Cemento Radicular

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CEMENTO RADICULAR


El cemento es un tejido conectivo mineralizado derivado de la capa celular ectomesenquimática del saco dentinario que rodea al germen dentario.
El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical. Este tejido no está vascularizadoy carece de inervación propia.
Propiedades físicas
• Dureza: Menor que la de la dentina y del esmalte. En términos generales la dureza del cemento es similar a la del hueso laminar, concordando con la equivalencia fisicoquímica y estructural de ambos tejidos.
• Color: Blanco nacarado, más oscuro y opaco que el esmalte, pero menos amarillento que la dentina.
• Permeabilidad: Menospermeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido de sustancia orgánica y a su menor densidad. Pero aún así el cemento es un tejido permeable, y queda demostrado por la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios.
• Radiopacidad: Semejante al hueso compacto, por lo tanto, en radiografías presentan el mismo grado de contraste. El espesor reducido del cemento nopermite una visualización marcada, excepto en la zona del ápice donde el tejido es más grueso.

Composición quimica
El cemento tiene aproximadamente un 46 % de sustancia inorgánicas, un 22 % de material orgánico, y un 20 % de agua. La parte inorgánica esta formada por fosfatos de calcio, principalmente hidroxiapatita, organizada en cristales más pequeños que los del esmalte, carbonatos de calcio yoligoelementos en muy pequeña cantidades entre los que podemos mencionar, sodio, magnesio, potasio, flúor, hierro y azufre.
La parte orgánica, esta compuesta fundamentalmente por colágeno y proteoglicanos; aminoácidos tales como la glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina.

Funciones del cemento

Anclaje del diente en su alveolo: el cemento cumple con la función de sostener aldiente dentro de su alveolo, ya que durante su formación las fibras de Sharpey se incorporan en su superficie.
Compensación del desgaste del diente por atrición: con la pérdida de la sustancia adamantina producida por el desgaste del diente a nivel incisal, se forman nuevas capas de cemento a nivel apical y en las zonas de furcación, como medida para mantener la longitud del diente y de esta formapermanezca siempre en el plano de oclusión.
Función en los procesos eruptivos: la aposición de cemento que se produce durante los procesos eruptivos a nivel apical y en las furcaciones, permite el crecimiento o elongación del diente. De igual forma el cemento interviene en los movimientos fisiológicos del diente, mediante su aposición, (por tensión) en la superficie distal, compensando lareabsorción (por compresión) a nivel mesial del diente, ya que el movimiento fisiológico se realiza buscando la línea media.
Reparación de las reabsorciones radiculares: sirve como principal tejido reparador para superficies radiculares. El daño que sufren las raíces como fracturas y reabsorciones, puede ser reparado por el depósito de nuevo cemento.

Componentes estructurales.
El cemento estáformado por células y por una matriz extracelular calcificada. Las principales células son los cementoblastos y los cementocitos. Los cementoblastos se encargan de sintetizar tropocolágeno que formará las fibras colágenas intrínsecas y los proteoglicanos o glucosaminoglicanos que formarán la matriz extracelular.
Los cementoblastos se encuentran adosados a la superficie del cemento del lado delligamento periodontal. Si se presentan activos, se observan como células cúbicas muy basófilas. Por el contrario, si se encuentran inactivos, se observan aplanados con núcleos de heterocromatina .
En los dientes con raíces completamente formadas, los cementoblastos activos se encuentran solo a partir del tercio medio de la raíz o solo en el tercio apical, es decir, en las zonas donde hay deposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemento radicular
  • cemento radicular
  • Cemento Radicular
  • Cemento radicular, enfermedades
  • cemento radicular
  • caries radicular
  • Sistema Radicular
  • quiste radicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS