cemento y concreto

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Integrantes:

Briceño Prado Oliver
Cabrejos García Jehimy
Flores Chucuya Arturo
Paredes Robles Rubén
Velásquez Arellano Williams





CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL CONCRETO Y LOS MATERIALES PARA SU ELABORACIÓN.

INTRODUCCIÓN
El concreto es el material constituido por la mezcla de ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmentedenota una estructura plástica y moldeable, y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que lo hace un material ideal para la construcción.
De esta definición se desprende que se obtiene un producto híbrido, que conjuga en mayor o menor grado las características de los componentes, que bien proporcionados, aportan una o varias de suspropiedades individuales para constituir un material que manifiesta un comportamiento particular y general.
En consecuencia, para poder determinar el uso de este material, hay que conocer no sólo las manifestaciones del producto resultante, sino también la de los componentes y su interrelación, ya que son en primera instancia los que le confieren su particularidad.
Como cualquier material, se contrae albajar la temperatura, se dilata si ésta aumenta, se ve afectado por sustancias agresivas y se rompe si es sometido a esfuerzos que superan sus posibilidades, por lo que responde perfectamente a las leyes físicas y químicas. Luego pues, la explicación a sus diversos comportamientos siempre responde a alguna de estas leyes; y la no obtención de los resultados esperados, se debe al desconocimientode la manera cómo actúan en el material, lo que constituye la utilización artesanal del mismo (por lo que el barco de la práctica sin el timón de la ciencia nos lleva a rumbos que no podemos predecir) o porque durante su empleo no se respetaron o se obviaron las consideraciones técnicas que nos da el conocimiento científico sobre él.


CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL CONCRETO Y LOS MATERIALES PARASU ELABORACIÓN.
COMPONENTES DEL CONCRETO
La Tecnología del concreto moderna define para este material cuatro componentes: Cemento, agua, agregados y aditivos como elementos activos y el aire como elemento pasivo. Fig. 01








Fig. 01


Si bien la definición tradicional consideraba a los aditivos como un elemento opcional, en la práctica moderna mundial estosconstituyen un ingrediente normal, por cuanto está científicamente demostrada la conveniencia de su empleo en mejorar condiciones de trabajabilidad, resistencia y durabilidad, siendo a la larga una solución más económica si se toma en cuenta el ahorro en mano de obra y equipo de colocación y compactación, mantenimiento, reparaciones e incluso en reducción de uso de cemento.
Ya hemos establecidoconceptualmente la necesidad de conocer a profundidad las propiedades de los componentes del concreto, pero debemos puntualizar que de todos ellos, el que amerita un conocimiento especial es el cemento. Si analizamos la Fig. 02 En que esquematizan las proporciones típicas en volumen absoluto de los componentes del concreto, concluiremos en que el cemento es el ingrediente activo de que interviene menorcantidad, pero sin embargo es el que define las tendencias del comportamiento, por lo que es obvio que necesitamos profundizar en este aspecto que está muy ligado a las reacciones químicas que se suceden al entrar en contacto con el agua y los aditivos.
Pese a que nuestra formación en Ingeniería Civil todos asimilamos los conceptos básicos de química, no es usual que entre los colegas exista muchaafición hacia este campo (como es también el caso nuestro), sin embargo es necesario tener el conocimiento general de las consecuencias de las reacciones que se producen, por lo que durante el desarrollo de estos temas insistiremos en los aspectos prácticos antes que en el detalle de fórmulas y combinaciones químicas si no aportan información de aplicación directa para el Ingeniero Civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento y concreto
  • Diseño de mezclas de concreto con otros cementantes
  • ELABORACI N DEL CEMENTO Y Concreto
  • Concretos Historia Del Cemento
  • MORTERO Y CONCRETO DE CEMENTO PORTLAND
  • Ensayos del concreto y cemento
  • MATERIALES CEMENTANTES PARA CONCRETO
  • Tipos de cemento y concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS