Cemento y pruebas de concreto endurecido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ç BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
PUEBLA

Facultad de ingeniería
Maestría en construcción

“Tecnología del concreto”

IC. CARLOS JESUS GONZALEZ SANCHEZ

TEMA:

CEMENTO Y PRUEBAS DE CONCRETO ENDURECIDO

Puebla, puebla2008
PRUEBAS BASICAS DEL CONCRETO ENDURECIDO

OBJETIVO
Conocer los procedimientos básicos para verificar las características físicas del concreto en estado endurecido que determinen el grado de conformidad con las especificaciones indicadas en las normas vigentes.

PRUEBAS DEL CONCRETO ENDURECIDO

La resistencia de los especímenes de prueba se puede afectarconsiderablemente con golpes, cambios de temperaturas y exposición al secado, principalmente en las primeras 24 horas después de su moldeo.

Por lo tanto, los especímenes de prueba se deben colocar en sitios donde no sean necesarios movimientos y donde sea posible su protección.los cilindros las vigas se deben proteger contra manejos bruscos a cualquier edad.
El curado controlado en el laboratorio enun cuarto húmedo o en un tanque de almacenamiento con agua de cal proporciona una indicación precisa de la calidad del concreto entregado. el agua de cal debe estar saturada de cal hidratada, no cal agrícola, para prevenir la lixiviación de la cal del espécimen de concreto.

GABINETES HUMEDOS, CUARTOS HUMEDOS Y TANQUES CON AGUA PARA ALMACENAMIENTO USADOS EN LAS PRUEBAS DE CEMENTO YCONCRETO HIDRAULICO
NMX C-148(ASTM-C-403)

Se establecen las especificaciones que deben cumplir los gabinetes, cuartos húmedos y tanques con agua para almacenamiento que sirven para almacenar especímenes de prueba de pasta, mortero o concreto, elaborados con cementantes hidráulicos.

La atmosfera de un gabinete o cámara húmeda debe terne una temperatura de 23oC ± 2 oC y una humedad relativamínima de 95 %.La humedad en la atmosfera debe ser saturada en el grado que se requiera para asegurar que la superficies expuestas de todos los especímenes en el almacenamiento se vean húmedas y aparezcan mojadas en cualquier momento.

Todas las unidades de almacenamiento deben estar equipadas con graficadores continuos de temperatura. La permanencia de dispositivos de registros para lahumedad es opcional. Si los especímenes frescos se colocan sobre armazones, estos deben encontrase a nivel.

El aire es una unidad de almacenamiento húmedo debe estar saturado de humedad con el fin de proporcionar las condiciones de almacenamiento especificadas.

Deben vigilarse las graficas de los registros de temperatura, con el fin de tener la seguridad de lo adecuado de los sistemas que seemplean para controlar la temperatura de la iré del curado húmedo.

CABECEO DE ESPECIMENES CILINDRICOS
NMX-C-109(ASTM-C-617)

se establecen los procedimientos para cabecear con materiales adheribles o cemento puro a los especímenes cilíndricos de concreto recién elaborados, así como con mortero de azufre a los especímenes cilíndricos y corazones de concreto endurecido, cuando las bases dedichos elementos o cumplen con los requisitos de planicidad y perpendicularidad indicados en las especificaciones aplicables.

El cabeceo es la preparación con cemento puro o mortero de azufre de las bases de los especímenes cilíndricos para lograr el paralelismo entre las caras para su prueba.

Los especímenes endurecidos que han sido curados con humedad, deben ser cabeceados con mortero deazufre.

Los morteros de azufre comerciales o preparados en el laboratorio deben alcanzar su resistencia en 2 h. como máximo para resistencia de 350 kgf/cm2, para resistencias mayores del concreto, la capa de cabeceo se debe mantener 16 h. mínimo antes del ensaye.

Para el cabeceo con mortero de azufre se debe emplear platos metálicos, cuyo diámetro sea por lo menos 5.0mm. Mayor que...
tracking img