Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISORIA DEL CEMENTO
Prehistoria:
Se utilizaron bloques de piedra de gran tamaño y cuya estabilidad dependía de su colocación. (v.gr. Stonehenge de Inglaterra).
Egipto:
Se utilizan ladrillos de barro o adobe secados al sol y colocados en forma regular pegándolos con una capa de arcilla del Nilo con o sin paja para crear una pared sólida de barro seco. Este tipo de construcción prevalece enclimas desérticos donde la lluvia es nula. Este tipo de construcción todavía se practica en muchas partes del planeta. egipcios tambien utilizaron morteros de cal y yeso en la construcción de la Pirámide de Keops y en otras estructuras.

PIRÁMIDE DE KEOPS

Grecia y Roma:

Se utiliza en la cal mezclada con arena para hacer mortero en la isla de creta. Los romanos adaptaron y mejoraron estatécnica para lograr construcciones de gran durabilidad como son el Coliseo Romano y Panteón Roma así como un sin número de construcciones desperdigadas por todo el Imperio Romano.Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depósitos volcánicos al ser mezclados con cal y arena que actualmente conocemos como puzolanas (latín: puteoli, un pueblo cercano a labahía de Nápoles). Los asirios y babilonios utilizaron materiales bitumino-sos en sus muros.

Siglos lX al Xl:

Se pierde el arte de calcinar para obtener cal. Los morteros usados son de mala calidad.
Siglos XII al XIV:

Revive el arte de preparar mortero con las técnicas usadas por los romanos.
Siglos XIV al XVII:

El mortero producido es excelente y empieza a utilizarse en un procesocontinuo.
Siglo XVIII:

Se erige el faro de Eddystone en Inglaterra. Se reconoce el valor de la arcilla sobre las propiedades hidráulicas de la cal.
1756:

John Smeaton (1724 - 1792) un ingeniero inglés encuentra las proporciones para el cemento, observó que el mortero de cal ordinaria no se endurecería bajo el agua, por lo que no sería lo suficientemente durable para resistir las olas y descubrióque el mejor mortero provenía de las calizas con el más alto porcentaje de arcilla. Smeaton tuvo así la primera noción de los tiempos modernos acerca de los elementos que incrementan la resistencia de los morteros de cal y le permiten endurecerse bajo el agua. En la historia de la ingeniería civil el faro de Eddystone es un punto decisi-vo, ya que iluminó el "oscuridad" de cerca de 2.000 años. Esla base sobre la que se ha construido nuestro conoci-miento de los morteros hidráu-licos.

JOHN SMEATON (1724 - 1792)

FARO DE EDDYSTONE

1796:

James Parker saca una patente para un cemento hidráulico natural (cemento de Parker o cemento Romano).
Siglo XIX:

L. J. Vicat prepara una cal hidráulica al calcinar una mezcla de creta y arcilla molida en forma de lodo (nace el métodohúmedo).

1800 - 1850:

Este periodo fue caracterizado por la aplicación de tres materiales: el acero, el cristal y el concreto que permitirían la industrialización de la producción, la prefabricación, el rápido montaje y la pronta recuperación de capital; todo esto en busca de una prosperidad económica a través del libre mercado y en donde la competencia era la fuerza motriz del progreso.

1820:Se asoció un entrampado de barras de hierro con concreto en ambas caras, se aplicó en una iglesia de Courbevoie, Francia.
1824:

Joseph Aspdin obtiene la primera patente británica para producir Cemento Portland por medio de un proceso de pasta (método húmedo).

JOSEPH ASPDIN

1851:

En Londres nace el primer evento de carácter mundial acerca de la construcción. Para conmemorar esteevento, se construye un edificio único en el que se albergara a todas las naciones, tarea que es encomendada a Joseph Pastón, quien haciendo uso de acero recubierto con cristal crea "El Palacio de Cristal".

EL PALACIO DE CRISTAL

1855:

Es en la segunda exposición de un evento mundial, con sede en París, Francia, cuando se enfatiza el uso del concreto. En este evento se rindió homenaje a...
tracking img