Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO
1.INTRODUCCION. 2.PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO PORTLAND. 3.ESQUEMA DE LA PLANTA. 4.ANALISIS Y PROPIEDADES DEL CEMENTO. 5.MOLINOS VERTICALES. 6.ELECTROFILTROS. 7.CONTROL DE LAS EMISIONES EN LAS CEMENTERAS. 8.NEUMATICOS USADOS COMO FABRICACION DE CEMENTO. FUENTE ENERGETICA EN LA

9.AGRUPACION DE INDUSTRIAS PARA LOGRAR CONTAMINACION CERO. 10.BIBLIOGRAFIA. ANEXO.

AUTORES:NAGOREGILISAGASTI PEREZ. ELI ELORZA URIA.

INDICE

1.INTRODUCCION. 2.PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO PORTLAND. 3.ESQUEMA DE LA PLANTA. 4.ANALISIS Y PROPIEDADES DEL CEMENTO. 4.1.Determinación Gravimétrica del sulfato. 4.1.1.Principio. 4.1.2.Procedimiento operatorio. 4.1.3.Expresión de los resultados. 4.1.4.Repetibilidad y reproductibilidad. 5.MOLINOS VERTICALES. 5.1.El diseño 2+2/3+3. 5.2.Plantaspara moler escoria y clínker. 6.ELECTROFILTROS. 6.1.Introducción. 6.2.Precipitación Eléctrica. 7.CONTROL DE LAS EMISIONES EN LAS CEMENTERAS. 7.1.Requisitos del análisis y monitorizado de las emisiones. 7.2.Selección del analizador. 8.NEUMATICOS USADOS COMO FUENTE ENERGETICA EN LA FABRICACION DE CEMENTO. 8.1.Introducción. 8.2.Consumo energético del proceso de fabricación de cemento. 8.3.Combustiblespara la fabricación de cemento. 8.4.Gestión de neumáticos usados. 8.4.1.Reducción. 8.4.2.Reutilización. 8.4.3.Reciclado. 8.4.4.Valorización. 8.4.5.Eliminación. 8.5.Valorización energética de neumáticos usados en el proceso de fabricación de cemento. 8.6.Conclusiones.

9.AGRUPACION DE INDUSTRIAS PARA LOGRAR CONTAMINACION CERO. 9.1.Producción y residuos de las fábricas de fertilizantes. 9.2.Lasmaterias primas y residuos de las plantas de cemento. 9.3.Problemas y objetivos a la hora de crear un complejo de empresas. 9.4.Ejemplos de complejos de plantas. 10.BIBLIOGRAFIA. ANEXO.

1.INTRODUCCIÓN. El cemento se inventó hace aproximadamente 2000 años por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras,consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcáreas o el yeso, convirtiéndolas en polvo que se deposito entre las piedras. Al llover, dicho polvo unió las piedras entre si. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvió para unir los bloques de piedra en la construcción de las pirámides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdió y enla Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad. En 1756, Smeaton descubrió que los mejores cementos se obtenían al mezclar caliza con un 2025% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fijó las proporciones de materias primas a utilizar, así como la temperatura de cocción, con lo que se asistió al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por susimilitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricación de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: vía seca, vía seca con precalentamiento / precalcinación y vía húmeda. 2.PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO PORTLAND.

Fig. 1

3.ESQUEMA DE LA PLANTA.

Fig. 2

4.ANALISIS Y PROPIEDADES DEL CEMENTO. Además de los componentesprincipales (Ca y SiO ) y de los secundarios (Al O ,Fe O y SO Ca, 2H O-yeso-) en el cemento hay otras sustancias en pequeña proporción, como son: alcalis, que suelen provenir de las impurezas feldespáticas de las arcillas; MgO, aportado por arcilla o la caliza, y peligroso por encima de cierto límite (legalmente un 5%) por la lentitud con que se hidrata la magnesia calcinada y la dilatación que laacompaña; CaO libre, por exceso en la dosificación, o defecto de cocción o enfriamiento lento de clínker, que también hace expansivo al cemento. Otros componentes menores son TiO y P O , que el análisis da como Al O ; SrO que se da como CaO y Mn O , que se valora con el Fe O . El análisis químico comprende la “pérdida al fuego” y el ataque con clorhídrico que disuelve a los cationes y deja un residuo de...
tracking img