Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ 1.El cemento
Definición
Se definen como cementos los conglomerantes1 hidráulicos que, convenientemente amasados con agua, forman pastas que fraguan2 y endurecen a causa de las reacciones de hidrólisis e hidratación3 de sus constituyentes, dando lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables tanto al aire como bajo agua. Estos cumplirán las prescripciones del artículo 202del PG3
[ http://www.anter.es/pdf/L1.pdf ]
Cemento Portland.
“Son hidráulicos ya que fraguan y se endurecen cuando se mezclan con agua. Reaccionan con el agua y esta reacción se llama hidratación3. Es una reacción química que combina el cemento con agua, para formar una masa parecida a la roca”. [Instituto mexicano del cemento, 1999 Pág. 87.]

➢ 2. Historia del cemento.
•Introducción
De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento portland y sus derivados son los más empleados en la construcción debido a estar formados, básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparación con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar.
Elcemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros.
Ya en nuestros días, elcemento, sigue comportándose como un adhesivo4, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construcción de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniería civil.
El cemento se conoce también por el nombre de cemento hidráulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede sucederincluso, bajo el agua.
El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante6 en base al agua y los agregados como la grava, el árido fino, el grueso, y la arena). La primera de ellas guarda relación con la acción de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos de lamezcla, teniendo en consideración las proporciones adecuadas para la obtención del polvo crudo base. Posteriormente, el polvo crudo debe ser calcinado, para luego, junto a determinado monto de yeso, ser molido nuevamente. A este producto se le llama clínker5.
Debido a sus características, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usándose para laconstrucción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Además es posible encontrarlo en la fabricación de monumentos y estatuas que adornan nuestras ciudades, sin embargo, para este uso, el cemento utilizado es uno de color blanco, ya que el clásico de color gris le da un acabado poco estético. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestrasciudades y hogares.
[ http://www.misrespuestas.com/que-es-el-cemento.html ]

[1] aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.

[2] Llegar a endurecerse el cemento u otra sustanciaparecida en una obra de construcción.

[3] Proceso muy lento durante el cual el cemento reacciona con el agua para generar los compuestos químicos que aportan la resistencia de concreto

[4] es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial.

[5] La calcinación de piedra caliza, la arcilla y el óxido de fierro se calcinan en un horno a 1,450 grados...
tracking img