Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO
EL CEMENTO EN LA HISTORIA:
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido enPozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. IsaacJohnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodosde transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

DEFINICION:
El cemento es uno de los materiales que se utiliza en la construccion formado por varios elementos adhesivos, formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posterior mente molidas, que mezclados con agregados petreos ( grava y arena) y agua crea una mezcla maleable,uniforme y plastica que fragua y se endurece adquiriendo consistencia petrea.

PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO:
El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados como la grava, el árido fino, el grueso, y la arena.
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapasprincipales: extracción y molienda de la materia prima, homogeneización de la materia prima, producción del clínker y almacenamiento.
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicación del material, el sistema de explotación y equipos utilizados varía.
PASOS DE LA FABRICACIÓN:Explotación de materia prima:
De las canteras de piedra se extrae la caliza, y las arcillas a través de barrenación y
Detonación con explosivos.

Transporte de materia prima:
Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.
Trituración:
El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima,que por efecto de impacto o presión son reducidos a un tamaño máximo de una o media pulgada.
Prehomogeneización:
Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.

Almacenamiento de materia prima:
Cada uno de los materias primas es transportado por separado a silos en donde son sodificados para la producción de diferentes tipos decemento.
Molienda de materia prima:
Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presión que ejercen tres rodillos cónicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan también para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero.
Homogeneización de harina cruda:
Se realiza en lossilos equipados para lograr una mezcla homogénea del material.
Calcinación:
La siguiente etapa es la cocción de la materia prima. En el método de vía seca, la harina almacenada en los silos de homogenización se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1,000 °C. El calor proviene de gases producidos por la combustión del combustible del horno, el cual puede ser...
tracking img