Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL MONUMENTO DE LA REVOLUCION.

Al inicio del recorrido se encuentra una sala donde se explica a detalle el proceso de construcción del monumento de la revolución, que originalmente habíasido pensado para ser el Palacio Legislativo de la Nación pero la falta de presupuesto, el tamaño de la obra y el inicio de la lucha armada obligo a cambiar el proyecto original y retomarlo hasta 1933por el Ing. Carlos Obregón Santacelia, para la construcción del monumento a la revolución, quien aprovecho que estaba avanzada la edificación de la cúpula del edificio original y convertirlo tambiénen un mausoleo de personajes ilustres en sus patas se encuentran los restos del Fco.I. Madero, Plutarco Elias Calles, Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza.

El museo cuenta con tres salasprincipales que explican cincuenta años de la historia de México: desde la República Triunfante hasta la promulgación de la Constitución de 1917, es decir, de 1867 a 1917.

La primera se llama De laRepública Triunfante al Ocaso de la Dictadura, es decir, el periodo que va de 1867 a 1906. En ella se explica la problemática social, política y económica por la que pasaba nuestro país: porcentajes deinversión extranjera, tiendas de raya, industria textil, fundación de talleres editoriales que publicaban constantes inconformidades contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, que serían las causasprincipales del ocaso del mismo

La segunda sala se llama En Defensa de la Libertad y la Democracia, Se trata del acontecimiento ocurrido en México durante el periodo de 1906 a 1913. Nos muestra lasdiversas huelgas obreras que estallaron en el país, los levantamientos campesinos, el apoyo dado a estos movimientos por el Partido Liberal Mexicano y la conformación del Partido Antirreeleccionistaencabezado por Francisco I. Madero, así como el desarrollo del movimiento revolucionario en la etapa maderista.

La tercera y última sala, se llama La Lucha Popular, 1913 - 1917, muestra los...
tracking img