Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materias primas.

La principal materia prima de estos productos es justamente el cemento (portland principalmente). Ahora bien, éste es combinado con áridos, cal, y aditivos químicos para formarmortero y hormigón.
Este árido constituye alrededor de un 60 a un 75 % del volumen total del hormigón. Otros elementos adicionales utilizados son barras o mallas de acero para conformar el hormigónarmado.
La extracción de esta materia prima (para la elaboración de arcilla, yeso, caliza) consiste en extraerlo de canteras o minas, y luego pasan por un proceso de triturado (Molienda).
Una vezdosificada la matera prima es llevada a molinos de rodillos donde se muelen, obteniendo un polvo fino, llamado Clinker, que se almacena en los silos de crudo. Este polvo debe estar a 1500°C, ya al salirdel horno debe ser enfriado rápidamente.
El Clinker junto con otras adiciones como yeso es molido en molinos de bolas reduciéndolo a un polvo fino obteniendo cemento, que es almacenado en silos.Luego el cemento es llevado del silo de almacenamiento a la ensacadora (donde se envasan), y es transportado a los distintos lugares de comercio.






Impactos ambientales actuales ypotenciales.

Como se ha visto, la principal emisión al aire es el polvo, constituido de partículas de distinto tamaño.
De acuerdo al Plan de Descontaminación de Santiago, estas emisiones tienen unimpacto de importancia local que ha sido poco cuantificado, por lo que se debe propender a realizar estudios.
Puede establecerse que las partículas de polvo tienden a depositarse sobre las hojas deárboles y plantas verdes, impidiendo que reciban toda la energía luminosa del sol necesaria para la fotosíntesis. Estos polvos también intervienen en el intercambio gaseoso de las plantas, al bloquear losporos de las estomas, y su alcalinidad provoca alteraciones químicas en los órganos externos de los vegetales (saponificación de la cutícula protectora y lesión de las células interiores) y el...
tracking img