Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLÓGICO “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
MARACAY EDO. ARAGUA

MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN
(CEMENTO)

Docente: Bachiller(es):
Ing. Yuleidy Martinez Claudio López C.I.:V-16.706.472
Kissys Ordoñez C.I.: V-13.626.513
Yobledis Puente C.I.: V-12.903.254Marco Dalis C.I.: V-23.524.853
Roger Mendoza C.I.: V-17.703.524

Maracay, Octubre del 2011
EL CEMENTO
Definición de Cemento:
Los cementos son conglomerantes hidráulicos, esto es, productos que mezclados con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables,tanto en el aire, como bajo agua.
La clasificación de un cemento puede realizarse en función de:
• La naturaleza de sus componentes
• Su categoría resistente
• Por sus características especiales
CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS
Atendiendo a la naturaleza de sus componentes, los cementos pueden clasificarse en varios tipos diferentes, dentro de los que podemos destacar:
Cemento Mortero:Cemento hidráulico, usado principalmente en albañilería o en preparación de mortero el cual consiste en una mezcla de cemento hidráulico o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidráulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o más propiedades, tales como el tiempo de fraguado, trabajabilidad, retención de agua ydurabilidad.
Cemento Portland: El Cemento Pórtland Normal es el producto que se obtiene de la molienda del clinker y yeso como regulador de fraguado, que sirve como ligante hidráulico, o sea una sustancia que mezclada con el agua, está en condiciones de endurecer ya sea en el aire, como debajo del agua. La piedra de cemento en vía de formación presenta resistencias elevadas y no se disuelve en elagua.
Cemento Escoria: Cemento hidráulico que consiste en una mezcla homogénea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios), producido por molienda conjunta o separada. Este cemento debe cumplir con la norma ASTM C-91 (cemento de albañilería) y ASTM C-1329 (cemento para mortero) en su última versión.
PROPIEDADES GENERALES DEL CEMENTO
* Buena resistenciaal ataque químico.
* Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario.
* Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversión interna.
* Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad.
* Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico.
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL CEMENTO.
Químicas: Modulo fundente, compuestossecundarios, perdida por calcinación y residuo insoluble.
Físicas: Superficie especifica, tiempo de fraguado, falso fraguado, estabilidad de volumen, resistencia mecánica y contenido de aire.

Propiedades Químicas
Modulo Fundente:
El modulo de fundentes, es un valor que no afecta a las resistencias a largo plazo, sino tan solo a las resistencias iniciales cuando es elevado. Influye sobre la mayor omenor facilidad de clinkerización por su acción sobre la viscosidad de la fase liquida a alta temperatura. Al disminuir su valor, como se consigue normalmente por una adición al crudo de 1% a 2% de Oxido ferroso, disminuye la temperatura de combinabilidad del clinker; en igualdad de composición deja más CaO disponible aumentando el contenido de silicatos y disminuyendo el contenido de aluminato...
tracking img