Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCION

En la actualidad cuando se menciona, paredes, vigas, túneles, diques, generalmente lo relacionamos con el cemento e imaginamos la dependencia de las civilizaciones del mundo por parte de este producto sobre todo debido a sus características que son su fácil adaptación, resistencia, durabilidad, precio accesible, etc.
Pero este producto no salió de la noche a la mañana sino fuea que desde tiempos remotos el hombre poco a poco fue descubriéndolo comenzando con rocas naturales que luego de ser calcinados los mezclaba con agua para que se endurezcan hasta que con los estudios empíricos y científicos se logró tener planta modernas y eficientes que trabajan bajo ciertas condiciones con diversos materiales.
El origen del nombre se debe a que en 1824 un albañil Inglésllamado Joseph Aspdin, patentó un producto que él llamó cemento Pórtland, pues al endurecerse adquiría un color semejante al de una piedra de la isla Pórtland en Inglaterra. En 1838, este cemento se utilizó por primera vez en una construcción de importancia en uno de los túneles construidos bajo el río Támesis en Londres. David Saylor, un técnico norteamericano, fue el primero en fabricar cemento enAmérica, así nacía en 1850 la industria cementera en Norteamérica. El uso del cemento Pórtland continuó extendiéndose hasta convertirse en el material de construcción más utilizado en el mundo.

2) ELABORACION

a) Materias primas

Ø Las materias primas esenciales son las rocas calcáreas y las arcillas. Estas que se extraen de yacimientos.
Ø La otra materia prima que se utiliza es el yeso, quese incorpora en el proceso de la molienda, para regular el tiempo de fraguado.

b) Proceso de elaboración
Comenzaremos mencionando el proceso de elaboración de manera breve, este proceso consiste en tomar las rocas calcáreas y las arcillas en proporciones adecuadas y molerlas intensivamente, de manera que el compuesto de la caliza (CaO) se vincule firmemente y homogéneamente con los compuestosde la arcilla (SiO2, Al203 y Fe2O3). El producto resultante denominado polvo crudo ingresa al horno y egresa como clinker. El proceso se completa con la molienda conjunta del clinker y yeso, obteniendo el cemento Pórtland.

Trituración primaria:
Los bloques de rocas calcáreas y las arcillas provenientes de las canteras, ingresan a la trituradora primaria quedando reducidas a tamaños inferiores alos 10 cm.

Trituración secundaria:
Ingresa el material proveniente de la trituradora primaria y sale con tamaños máximos inferiores a 2,5 cm

Molienda:
El material resultante de la trituradora secundaria ingresa a un molino, resultando un producto impalpable, denominado polvo crudo.

Homogeneización:
Con el fin de alcanzar la unión íntima de los compuestos, se somete al polvo crudo a unmezclado intensivo, por medio de ciclones de aire.

Calcinación:
El polvo crudo ingresa al horno, elevándose la temperatura hasta alcanzar los 1450 ºC, en donde se produce una fusión incipiente del producto resultante, denominado clinker.

Molienda:
Finalmente, el clinker conjuntamente con el yeso se muele hasta obtener el Cemento Pórtland, se le añade yeso por que gracias a este compuestoel cemento se regula para un tiempo adecuado el tiempo de secado ya que el clinker solo reacciona rápidamente con el agua.

Para este proceso se utilizan dos métodos de manufactura: los procesos mojado y seco. En ambos procesos se prefiere el circuito cerrado pulverizado en preparación de los materiales crudos que el circuito abierto de pulverizado porque en el primero las partículas pequeñas ofinos son colados y los gruesos del material son regresados mientras que en el segundo, el material crudo es molido continuamente lo que significa que en lo más fino se consigue el valor deseado.
El proceso mojado fue desplazado por un tiempo por el proceso en seco, pero actualmente empieza a ser adaptado por nuevas plantas debido al control más exacto y el mezclado de los materiales crudos...
tracking img