Cemento

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
 EL CEMENTO


El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominaban “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban parafabricar los morteros.

Ya en nuestros días, el cemento, sigue comportándose como un adhesivo, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construcción de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniería civil, como estatuas y monumentos que adornan nuestras ciudades, debido a que este elemento posee gran firmeza y resistencia. De este modo, podemosnotar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestras ciudades y hogares.

LOCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CEMENTERAS

El grado de concentración empresarial en el cemento, como consecuencia del proceso de adquisiciones y fusiones, dejó como saldo solo cuatro empresas dominantes en el mercado del cemento: Loma Negra, Minetti, Cementos Avellaneda y Petroquímica ComodoroRivadavia.
Luego del proceso de absorción entre empresas locales, se observa que, desde el 2001 hasta la actualidad, se acelera el proceso de extranjerización de las empresas cementeras argentinas. Es decir, la absorción de dichas empresas por capitales extranjeros. Siendo la última adquisición en 2005 cuando el grupo Camargo Correa, de capitales brasileños, compra la última gran cementera de capitalesargentinos (Loma negra). Dicha adquisición permitió al grupo brasileño controlar las nueve unidades fabriles que la empresa poseía en territorio argentino (Sierras Bayas, Olavarría, Backer, San Juan, Zapala, El Alto, Ramallo, LomaSer y L´Amali), además de seis plantas de hormigón y la filial de la compañía en Montevideo.



PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CEMENTO
Etapa 1
Exploración y Extracciónde la materia prima
Esta etapa consiste en la exploración de yacimientos a fin de conseguir pruebas físicas que determinen cuales son los lugares más eficientes para el armado de la cantera. La extracción de muestras para un posterior análisis de laboratorio implica excavaciones superficiales para conseguir muestras que determinen su calidad. El estudio en detalle es de vital importancia, ya quela instalación de la cantera no solo requiere una importante inversión de capital sino que además, estos trabajos de campo permiten cierto grado de maniobrabilidad ante problemas al proyecto de fábrica. Posteriormente y una vez instalada la cantera se procede a la perforación de agujeros profundos dentro de los cuales se coloca dinamita. Así se extrae la piedra caliza, la cual es materia elementalpara toda la producción. Unas palas mecánicas de gran tracción recogen los pedazos y los depositan en volquetes y camiones que depositan la carga sobre una larga cinta transportadora que recorre desde los yacimientos hasta una trituradora ubicada al principio del parque industrial.
Etapa 2
Trituración y molienda de la materia prima
La trituración de la roca, se realiza en dos etapas,inicialmente se procesa en una chancadora primaria, de tipo cono, que puede reducirla de un tamaño máximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luego de verificar su composición química, pasa a la trituración secundaria, reduciéndose su tamaño a 2mm aproximadamente.
El material triturado se lleva a la planta por cintas transportadoras, depositándoseen un parque de materias primas. En algunos casos se efectúa un proceso de pre-homogeneización.
La siguiente etapa comprende la molienda, por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efectúa la selección de los materiales, de acuerdo al diseño de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresará al horno.
Etapa 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS