Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
El proceso de obtención del cemento propiamente dicho, incluye las operaciones más importantes y decisivas que darán origen al cemento tal como lo conocemos, estas etapas son la de calcinación, en la cual se busca obtener un material llamado Clinker, el cual pasará a la siguiente etapa que es Molienda, en la cual se agregará yeso y otros aditivos para obtener losdiversos tipos de cemento que encontramos en el mercado de la construcción.

I. HOMOGENEIZACION

1. PRINCIPIO DE HOMOGENEIZACIÓN

La homogenización se realiza en un silo que sirve como almacén temporal del crudo luego que sale de la molienda. Es común a todos los procedimientos de homogenización que, por aireación de la totalidad de la superficie del fondo del silo a través de cajasdispersoras se logre en primer término la separación individualizada de las partículas, a la cual sigue un violento movimiento turbulento, como consecuencia de una aireación intensiva de una parte del fondo del silo. Los elementos para la aireación son semipermeables, el aire penetra a través de las placas hacia arriba, mientras que cuando se suspende el acceso de aire, el polvo no puede caerhacia abajo a través de las placas.

2. ALMACENAMIENTO DEL CRUDO
En los procesos previos (Molienda del crudo, Homogeneización) se formó lo que se llama “harina cruda”. En uno o varios silos de almacenamiento (para tener material suficiente que pueda satisfacer la demanda de crudo del horno cuando el molino de crudo se encuentre parado), este material es depositado a la espera de ser quemado.II. ETAPA DE CALCINACIÓN

1. ALIMENTACIÓN AL HORNO
La alimentación de crudo al horno se hace a través de todo un sistema sofisticado de canaletas, válvulas, silos, elevadores y balanzas automáticas de tal manera que permita dosificar constante y exactamente la misma cantidad de material al proceso de quemado.
Cementos Pacasmayo cuenta con dos hornos rotatorios para quemar la harinacruda. Estos hornos se llaman: Horno 2 y horno 3
La línea del Horno 2, extrae crudo mediante un alimentador de paletas rotatorio que deposita el material en una balanza automática que se encuentra enclavada a la velocidad de giro del alimentador de tal forma que en ningún momento la velocidad de giro del alimentador sobrepase el set point que se ordena de la sala de control. Una vez pesado el crudoes bombeado hacia la parte superior de la torre de intercambio del Horno 2 que tiene una altura aproximada de 40 mts.

La línea del Horno 3, tiene un sistema más moderno de extracción de crudo que se hace mediante una serie de canaletas que están en el fondo del silo a las que se les insufla aire comprimido constantemente para que fluidifiquen el crudo del fondo y permita extraerlo fácilmente.Una vez fluidificado el crudo pasa a una canaleta externa al silo la cual se llena de crudo mediante una válvula moduladora automática. Este crudo va por una serie de elevadores y canaletas a un pequeño silo de almacenamiento temporal el que seguidamente descargará el material que contiene en una balanza automática, tras el pesaje el material es conducido a un elevador de cangilones que llevaráel material hacia la parte superior de la torre de precalcinación del Horno 3 aproximadamente 70 mts para entrar al proceso de quemado.

2. OBTENCIÓN DE CLÍNKER EN EL HORNO
3.1. Torre de Intercambio de calor en el Horno
Las torres de Intercambio de calor de hornos rotatorios en la industria cementera son edificios de 4-5 etapas (o pisos) en las que se colocan 1 o 2 grandes ciclonesque sirven para que el crudo que entra frío reciba el calor de los gases calientes generados en el proceso de clinkerización y calcinación.
Podemos distinguir entre intercambios de calor:
A contraflujo: representado por las etapas verticales. El material cae a través de la corriente de gas ascendente. El intercambio de calor tiene lugar durante el tiempo de retención del crudo en el sistema....
tracking img