Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cemento?

El cemento se denomina como un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón (en España y el caribe hispano) o concreto (en Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil,su principal función la de aglutinante.

Es un aglutinante o aglomerante hidráulico, que mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto.
Su uso está muy generalizado, siendo su principalfunción la de aglutinante.

Historia del cemento

Fue al principio del siglo diecinueve que Louis Vicat (1786-1861), un joven ingeniero civil de 22 años, condujo trabajos de investigación sobre las propiedades hidráulicas en las mezclas de ceniza volcánica y cal. Este aglomerante, que había sido usado desde los tiempos de los romanos, seguía siendo el único material conocido que reaccionará detal manera en contacto con el agua.

Louis Vicat fue la primera persona en determinar con precisión las proporciones de piedra caliza y sílice que se necesitan para hacer la mezcla, que era entonces expuesta al fuego a determinada temperatura y también triturada para obtener un aglomerante hidráulico de uso industrial (o cemento). Louis Vicat publicó los resultados de su investigación, pero nohizo la aplicación para una patente.

Conceptos para comprender el trabajo

Hormigón: El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.

Clinker: Caliza cocida. Esa es la definición más exactade lo que se conoce como clinker, la principal materia prima de la que se obtiene el cemento. Previamente, el clinker es sometido a un proceso de cocción, a partir del cual puede ser utilizado por las industrias que lo someterán a una trituración laboriosa de la que se obtiene el cemento

Mortero: En construcción, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados. Los más comunesson los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Proceso fabricación del cemento:

Para poder entender sobre los tipos de cemento primero hay que entender como se origina el cemento.

Extracción de materias primas
La materia prima para la elaboración delcemento (caliza, arcilla y yeso) se extrae de canteras o minas, y luego de pasar por un proceso de triturado son llevadas en camiones a la planta de cemento.

Recepción y almacenamiento de materias primas
Ya en la planta de cemento, las materias primas son clasificadas y almacenadas hasta que son requeridas en el proceso productivo.

Molienda en materias primas
Una vez definida la dosificaciónde las materias primas se muelen en molinos de rodillos o de bolas obteniéndose en ellos un polvo fino, que se almacena en los silos de crudo

Clinkerización
En el proceso de clinkerización es donde ocurren las mayores e importantes reacciones químicas del proceso.
El crudo es calcinado en el horno rotatorio a temperaturas entre 1400 a 1500ºC, transformándose en un nuevo material llamadoclinkér, el cual debe ser enfriado rápidamente al salir del horno.

Molienda del cemento
El clinkér, junto con otras adiciones como yeso, escoria básica de alto horno o puzolana, es molido en molinos de bolas, reduciéndolo a un polvo fino para obtener Cemento, que es almacenado en silos.

Envasado
El cemento es llevado desde el silo de almacenamiento a la ensacadora y una vez en sacos se...
tracking img