Cemento

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INDICE

INTRODUCCION 1
El CEMENTO 2
PROCESOS EN LA ELABORACIÓN DEL CEMENTO 2
DEFINICION QUIMICA
DEFINICION DE INGENIERIA:
FABRICACION DEL CEMENTO:
ETAPAS DE LA FABRICACION DEL CEMENTO
EXPLOTACION DE MATERIAS PRIMAS 4
PREPARACION Y CLASIFICACION DE LAS MATERIAS PRIMAS 4
HOMOGENIZACION 4
CLINKERIZACION 5
ENFRIAMIENTO 5
ADICIONES FINALES Y MOLIENDA 5
EMPAQUE Y DISTRIBUCION 5COMPOSICION QUIMICA
LOS COMPUESTOS DEL CEMENTO 6
FASES 6

INTRODUCCION

El cemento se inventó hace aproximadamente 2000 años por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcáreas o el yeso, convirtiéndolas en polvo que se depositó entrelas piedras. Al llover, dicho polvo unió las piedras entre sí. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvió para unir los bloques de piedra en la construcción de las pirámides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdió y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad. En 1756, Smeaton descubrió que los mejores cementos seobtenían al mezclar caliza con un 20- 25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fijó las proporciones de materias primas a utilizar, así como la temperatura de cocción, con lo que se asistió al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricación de cemento que utilizan hornos rotativosdesarrollados en Inglaterra en 1855: vía seca, vía seca con precalentamiento / precalcinación y vía húmeda.

Las 4 instituciones que rigen las producciones del cemento son:
I.C.P.C = Industria Colombiana de Producción del Cemento.
ICONTEC = Instituto Colombiano de Normas Técnicas.
C.C.C.S.R = Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistente.
ASOCRETO = AsociaciónColombiana de Productores de Concreto.

El CEMENTO
Es un aglomerante hidráulico que se obtiene moliendo finamente el producto de la cocción, llevada por lo menos hasta principio de conglutinación, de mezclas de primeras materias debidamente dosificadas que contengan cal, sílice, alúmina y óxido férrico, haciendo luego si son necesario algunas adiciones al proceder al molido final. Alcanza elevadasresistencias y es estable en el agua.

Procesos en la elaboración del Cemento

Todos los cementos que cumplen las normas oficiales se denominan cementos normales. Aparte de ellos, se conocen aglomerantes mixtos y algunos tipos de cementos no normalizados.

DEFINICION QUIMICA
Es un compuesto con propiedades adhesivas que tiene la capacidad de unir fragmento en forma sólida o en forma líquida. Enesta categoria tenemos el cemento duco, acrílico (pegadit), la cal y el cemento asfáltico (asfalto).
DEFINICION DE INGENIERIA:
El cemento se conoce como cemento portlan. Es una mezcla de calizas y arcillas pulverizadas a grandes temperaturas, con adición de yeso que al entrar en contacto con el agua, desarrolla la capacidad de unir fragmentos de grava y arena, para formas un sólido único opiedra artificial, conocida con el nombre de concreto hidraúlico.

FABRICACION DEL CEMENTO:
El cemento es la combinación entre la cal (caliza) más sílice (arcilla), las calizas son grandes piedras y se consiguen como rocas mientras que las arcillas son más sueltas y se consiguen como barros.
Cuando se está fabricando el cemento se les agregan otras adiciones (cenizas volcánicas, puzolanas,escorias de alto horno), que cumplen con diferentes funciones especiales. Estas materias primas se someten a un proceso de clinkerización (a altas temperaturas), todo esto va a producir un polvo gris oscuro, que fragua muy rápidamente con el agua, al finalizar este proceso se le adiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado.
ETAPAS DE LA FABRICACION DEL CEMENTO:

* EXPLOTACION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS