Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cemento

Origen
En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, se fabricaba mezclando cenizas volcánicas con cal viva. En Puteoli conocido hoy como Puzzuoli seencontraba un depósito de estas cenizas, es por esto que a este se le llamó "Cemento de Puzolana".
En el siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Cemento Portland, denominado asípor su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. Enel siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; lainvención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Heinrich Magens.
Tipos de Cementos
* I Cemento Portland.
* IICemento Portland con adiciones.
* III Cemento Portland con escorias de horno alto.
* IV Cemento Puzolánico.
* V Cemento Compuesto.
Descripción Física.
El cemento blanco es un tipo decemento Portland de un color gris claro, tiene una textura granulosa y no es tan fino al tacto. El cemento gris es un cemento de gran finura, suave al tacto y casi sin gránulos.

Descripción Química.Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muyfinamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente.
El Cemento Portland es producido al pulverizar clinker y una o más formas de sulfato de calcio como adición de molienda.El cemento Pórtland blanco es fabricado con materias primas que contienen cantidades insignificantes de óxido de hierro y de manganeso, que son las sustancias que dan el color al cemento gris. El...
tracking img