Cemento

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PROPIEDADES DE LOS CEMENTOS:
Las propiedades que se controlan en la preparación de las lechadas que se utilizan para la cementación de sondeos son:


➢ VISCOSIDAD.- Se intenta que sea la menor posible para que las propiedades de flujo sean buenas.


➢ TIEMPO DE ESPESADO.- Entre hora y media y tres horas es tiempo suficiente para efectuar la colocación y contar además con un factor deseguridad.


➢ SEPARACION DE AGUA.- El agua libre debe ser inferior al 1%.

➢ DESARROLLO DE RESISTENCIA.- Una resistencia de 3.4 MPa es mas que suficiente para soportar una tubería.

➢ RESISTENCIA A LOS SULFATOS.- el mejor cemento frente a los sulfatos es de la clase B con un contenido bajo en C3A (aluminato tricalcico). En el laboratorio se hacen ensayos con soluciones de sulfato sodicoal 5% y se observa el agrietamiento y la desintegración del cemento durante el curado de este.

➢ DENSIDAD.- muchas hidromezclas poseen densidades en el rango de 1.3 a 2.2 Kg/l. las puzolanas y la bentonita son materiales adecuados para reducir la densidad.

➢ ESTABILIDAD AL ALMACENAMIENTO .- en ambientes secos, los cementos almacenados conservan bien sus propiedades durante periodos detiempo prolongados. Sin embargo, que pueden producir ligeros cambios cuando se encuentran en ambientes húmedos, afectando a los tiempos de espesado en situaciones de cementación criticas

➢ AGUA DE MEZCLA.- El agua dulce es mejor, pero puede utilizarse cualquier agua potable. Los compuestos inorgánicos y orgánicos aceleran o retardan los tiempos de solidificación del cemento. El agua del mar seutiliza satisfactoriamente, pero en tales casos deben chequearse los tiempos de espesado. Las aguas con contenidos altos en carbonatos y bicarbonatos (por encima de 2000ppm) deben desecharse.

➢ EFECTOS DE LOS ACIDOS SOBRE EL CEMENTO.- el acido clorhídrico reacciona con el cemento para formar gel de sílice que resiste a los ataque. El acido fluorhídrico puede afectar al cemento con unaintensidad limitada.

➢ CALOR DE HIDRATACION.- durante el endurecimiento de la lechada se produce un aumento de la temperatura como consecuencia del calor de hidratación que se desprende. Las mezclas de cemento-yeso desarrollan un calor de hidratación menor que el de los cementos de alumina.

➢ EXPANSION.- esta es una característica del cemento que cada día se considera más, pero sobre la cual noexisten criterios de medida.

➢ PERDIDAS DE FLUIDO.- la medida de la perdida de fluido se realiza en un filtro prensa a 6900KPa, usando un tamiz de 325 mallas. Para la cementación primaria, los valores de perdida de fluido deseable oscilan entre 150 y 400 cm3.

➢ PERMEABILIDAD.- las lechadas de cemento poseen unos valores muy bajos, inferiores a los de las formaciones productivas. Sin embargoen condiciones especiales de congelación durante el endurecimiento o regresión de la resistencia debido a las altas temperaturas, la permeabilidad puede ser mucho mayor (5 a 10 darcies). La precolación del gas durante el proceso de endurecimiento del cemento puede provocar la comunicación en fluidos de baja densidad.

ADITIVOS DE LOS CEMENTOS :


FUNCIONES DE LOS ADITIVOS :
Las lechadasde cemento, generalmente, contienen aditivos para modificar sus propiedades, con vistas a :
- Varias la densidad de cemento.
- Incrementar o disminuir la resistencia.
- Acelerar o retardar el tiempo de endurecimiento.
- Controlar el ritmo de filtración.
- Reducir la viscosidad de la hidromezcla.
- Taponar para controlar las perdidas de circulación.
- Mejorar los costes.
Muchas aditivosafectan a mas de una propiedad de la lechada; por lo que el tipo y concentración debe elegirse cuidadosamente a partir de ensayos de laboratorio y simulando las condiciones reales del sondeo.


➢ ACELERADORES DE FRAGUADO:
Los aceleradores permiten obtener un fraguado final más rápido y, por lo tanto, una resistencia del cemento mucho mayor al cabo de un mismo tiempo, se usan en pozos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS