Cementogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cementogénesis
El conocimiento del origen y de las propiedades físico-químicas del cemento son importantes para el endodoncista; ya que las etapas de formación y reparación de este tienen gran importancia en la práctica clínica. (1)

El pronostico del tratamiento endodontico, no solo esta sujeto a la técnica de preparación, a los instrumentos, y a los materiales utilizados; sino que tambiéndepende en gran parte de la respuesta biológica de los tejidos periapicales. Luego que el periápice ha sufrido una agresión ya sea de tipo física, química o microbiana, entran en juego los procesos de reparación del mismo. (1)

El propósito de esta revisión, es el de describir, las características relacionadas con el desarrollo, la estructura y la función del cemento radicular, para de estaforma tomar las decisiones clínicas necesarias en la terapia endodóntica de cada caso en particular, ya que la cicatrización de  muchos tejidos, incluyendo tejidos duros y blandos del periodonto, esta caracterizada por la reversión de ciertas etapas del desarrollo embriológico de los  mismos.(2)

GENERALIDADES DEL CEMENTO

El cemento es el tejido  conectivo derivado de la capa celularectomesenquimática del  saco o folículo dentario que rodea al germen dentario. A semejanza del esmalte, el cemento cubre la dentina, solo en  la porción radicular.(1)  Desde el punto de vista estructural, el cemento es comparable con el hueso ya que su dureza y composición química son prácticamente similares; además ambos crecen por aposición, poseen laminillas, y cuando el cemento presenta células estas sealojan en lagunas,  como los osteocitos. (3) Otra característica en común que tiene el cemento con el hueso, es que aparentemente su formación y desarrollo, están controlados por los mismos factores, por lo tanto, cuando el hueso es atacado por alguna enfermedad, se verán afectadas también las propiedades del cemento, como, en la enfermedad de Pagget, hay hipercementosis, la hipofosfatasiaresulta en que no se da la formación de cemento y se ha observado la formación defectuosa del mismo en casos de displasia cleidocraneal. (4)

También presenta ciertas  características que lo diferencian:
a. El cemento cubre y protege la totalidad de la  superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice,  aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la regióncervical.
b. El cemento no esta vascularizado y carece de inervación propia.
c. El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la reabsorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodónticas ocasionaría la pérdida de la raíz. (4)

Propiedades físicas
·Dureza:   La dureza del cemento es menor  que la de la dentina y del esmalte. En términos generales la dureza del cemento es similar a la  del hueso laminar, concordando  con la equivalencia fisicoquímica y estructural de ambos tejidos.
· Color:   el cemento presenta un color blanco nacarado,  más oscuro y opaco que el esmalte,  pero menos amarillento que la dentina.
· Permeabilidad: el cemento esmenos permeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido  de sustancia orgánica y a su menor densidad. Pero aún así el cemento es un tejido permeable, y queda demostrado por la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios.
· Radiopacidad: La  radiopacidad del cemento es semejante al hueso compacto, por lo tanto, en radiografías presentan el mismo grado  decontraste. El espesor  reducido del cemento no permite una visualización marcada, excepto en la zona del ápice donde el tejido es más grueso.

· La radiopacidad es una propiedad que depende del contenido mineral, es por esto que el cemento es notablemente menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada y comparada con la dentina, también posee menor grado  de...
tracking img