Cementoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1590 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTOMA
DEFINICION:
Cementoma es un odontogénicos tumor de cemento . Se produce en general después de desarrollo de las raíces ha terminado, pero antes de la edad de 25 años. Se encuentra con mayor frecuencia en la mandíbula en la región de los molares inferiores. Esto provoca una distorsión de sus áreas aledañas, pero es un crecimiento generalmente sin dolor, al menos inicialmente.engrosamiento considerable de la cemenzum a menudo se puede observar. Una forma periapical es también reconocido, Otros diagnósticos diferenciales son complejos odontoma y cementoblastoma .

Introducción: El cementoma es una neoplasia benigna rara originada a partir del Mesénquima odontogénico o de origen cementoblastico. Este tumor generalmente ocurre en yuxtaposición a las raíces dentarias.Se compone de un estroma fibrovascular que separa las espículas óseas o las masas de matriz mineralizada. Histológicamente la lesión aparece idéntica a un osteoma y representa el 12% de las lesiones que contienen Cemento. Clínicamente la mayoría de los casos se encuentra en mandíbula en su segmento posterior. La correlación entre la Patología y la radiografía es crucial para establecer eldiagnostico. La masa radiopaca con halo radiolúcido, íntimamente asociado a las raíces de un diente es típico.
ETIOLOGIA:
Se desconoce su etiología aunque se ha sugerido que se presenta como resultado de traumatismo crónico moderado , esta incluido dentro de los tumores odontogenicos de origen mesenquimatico ,pero aun no es claro.
HISTOPATOLOGIA:
L a lesión resulta ded la proliferación del tejidoconjuntivo de la membrana periapical para formar una masa de tejido fibroso , aca es donde se depositan un numero escaso de cuerpos redondeados u ovivodes calcificados que parecen cementiculos, en la periferia hay una distribución de espiculas normales del hueso.
SIGNOS CLINICOS:
-Se localiza en el apice de los dientes vitales con frecuencia
-mayor predominación en mjures
-predomina en la razanegra
-tarda en desarrollarse meses o años
-No causa dolor ni deformación facial

ASPECTO RADIOGRAFICO:
Presenta una zona radiolucida en el area de los apices mas o menos circular en caso de una lesión pequeña y en caso de ser grande es festoneada.
La imagen radigrafica depende del periodo y curso del desarrollo.en el primer periodo (fase osteolitica) la imagen es radiloucida biencircunscrita , ya que solo consiste en tejido conectivo. En el segundo periodo la imagen es radiopaca porque hay suficiente sustancia calcificada en la zona central y en el tercer periodo es radiopaca por que ya hay una calcificación total.
CLASIFICACION DEL CEMENTOMA SEGÚN LA OMS en 1971
1.-Cementoma fibroma
2.-Benigna cementoblastoma (cemento verdadero)
3.-Displasia del cemento periapical4.-cementoma gigantiforme

Fibroma cementificante

Es una neoplasia del tejido fibroblástico . Es idéntico al fibroma osificante, la diferencia
siendo los depósitos del cemento se encuentran en la primera, mientras que los huesos
se ve en la segunda.
Es más común en adultos de mediana edad y jóvenes con la media de edad de 35 años. En la primera etapa (Fase osteolítica) se presenta comouna zona radiolúcida en el Película de rayos x . La lesión es de crecimiento lento, comenzando en el vértice de la diente, por lo general es indoloro y asociados es el diente vital, y cuando madura se borra el contorno de la raíz de los rayos X .

Benigna cementoblastoma
Es una neoplasia verdadera de la cementoblastos, que es más frecuente en la edad de 20 años. La mandíbula es 3veces más probable que se afectado como el maxilar superior y el diente más frecuentemente afectados es el primer molar.

Cementoma Gigantiform.
Histológicamente la masa está unida a la raíz con la reabsorción ción de la porción de la raíz y su sustitución por tumor . La diferenciación entre ésta y la cementificante
El fibroma es el examen histológico, esto sin embargo es irrelevante,...
tracking img