Cementos argos inversion extranjera

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION.
2. MARCO TEORICO.
• Definición de Inversión Extranjera.
• Principios del régimen de Inversión Extranjera.
• Tipos de Inversión Extranjera.
• Modalidades de Inversión.
3. ANTECEDENTES.
4. DESARROLLO DE CASO.
• Cementos ARGOS S.A. Historia.
• Organigrama ARGOS S.A.
• Cementos ARGOS COLOMBIA.
• Inversion Extranjera.
5. CONCLUSIONES.
6.BIBLIOGRAFIA.

1. Introducción

Los constantes cambios de la economía mundial y procesos de globalización hacen que las preocupaciones de las organizaciones no sean solo locales sino trasnacionales; estas, en una dinámica de expansión, están siempre buscando nuevos mercados en los cuales puedan maximizar sus ingresos; esta es la filosofía de la inversión extranjera, la cual permite que una organizaciónpueda realizar inversiones en lugares en los que no tiene presencia para cumplir sus metas de expansión.
El avance de las comunicaciones, la infraestructura de transporte y la tecnología en general nos ha demostrado que ahora es más fácil que nunca comercializar productos a nivel mundial. La inversión extranjera y las multinacionales se constituyen en un motor para las económicas en las quecanalizan esfuerzos, ya que estos llevan capital al país de inversión que ayuda a generar empleos y mejorar las condiciones económicas de un país; la tarea de los países es ver cómo cada día se vuelven más competitivos y ofrecer ventajas comparativas y competitivas que sirvan de gancho para atraer cada vez más inversión extranjera. Entre estas encontramos ampliaciones de puertos, mejora en carreteras,seguridad y en general todos los cambios necesarios que aumenten el índice de desarrollo del país.
Nos proponemos en este trabajo final, generar un ensayo sobre “Inversión extranjera y multinacionales” con un marco teórico muy breve con los apartes más importantes del desarrollo del tema para posteriormente explayarnos en la documentación de un caso muy importante en Colombia, como lo es el de“Cementos Argos”; multinacional con gran poder económico que incursionó en nuestro país, generando gran revuelo en el panorama económico de este sector para convertirse en una de las empresas líderes del mercado nacional acaparando el 51% del mismo. Grandes flujos de efectivo, millonarias inversiones, integraciones horizontales, alianzas estratégicas son titulares de los diarios a los cuales Argos.S.A. nos tiene acostumbrados.
Poco a poco descubriremos los objetivos y logros organizacionales que permitieron tal desarrollo apoyados en los principios teóricos de la economía, que son los que finalmente mueven este tipo de inversión y desarrollo.

2. Marco teórico

Inversión extranjera.
Una definición clara de inversión extranjera es la que nos da el diccionario de economía de Borisov,Zhamin y Makarova, donde definen la FDI por sus siglas en ingles (Foreign Direct Investment) como la disposición de capital a largo plazo en algún país extranjero al del origen del capital para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios con el propósito especifico de internacionalizarse.
El propósito de la inversión extranjera además de internacionalizar el capital es asegurarque el capital invertido tenga sus frutos al largo plazo, para ello las personas u organizaciones buscan en otros países, un ambiente económico, político y social saludable que asegure tal fin. Cada país posee diferentes tratados y uniones que regulan este tipo de transacciones de capital.
Se considera la IED como uno de los motores más importantes para las economías, ya que estos brindan alpaís en el que se invierte grandes beneficios como aumento del capital circundante, intercambio de tecnologías, acceso a nuevos mercados y generación de empleo; es por esto que los gobiernos de los países suman grandes esfuerzos para cada vez atraer mas y mas capital extranjero.
Los beneficios no son solo para los países receptores, en contraprestación, las empresas entran a competir a nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión Extranjera Directa
  • Cementos Argos
  • Cementos Argos
  • cementos argos
  • Argos cemento
  • Cementos Argos
  • Cementos argos
  • Ensayo cementos argos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS