Cementos lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecnologi
Cementos Lima S.A. es la mayor y más importante empresa productora de cemento del Perú. Nuestras actividades están orientadas a destacar como una organización industrial altamente eficiente y socialmente útil, modelo de una institución de progreso.
En Cementos Lima S.A. nos aseguramos que cada proceso productivo sea constantemente revisado para asegurar el menor impacto posible en elmedio ambiente. Enfocamos la protección medioambiental no sólo como necesidad sino como un compromiso con el desarrollo sostenible.
Este compromiso involucra esencialmente el desarrollo de nuestra comunidad. En ese sentido, promovemos actividades educativas, culturales y deportivas; ejecutando programas de ayuda social a través de donaciones y diversas prestaciones asistenciales.Operaciones y Servicios
En términos generales el cemento es una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio. Se obtiene a partir de la fusión parcial y combinación en proporciones convenientes de materias primas ricas en cal, sílice y alúmina. Estos materiales se encuentran en su estado natural bajo la forma de calizas y arcillas que se extraen de canteras.
Proceso de Producción de la Planta Atocongo1. Extracción de la Caliza en la Cantera
Perforación y voladura
En las canteras de Atocongo extraemos diariamente 34,000 toneladas de roca, de las cuales 18,000 son de caliza apta para el proceso y 16,000 de material estéril que cubre parte del yacimiento. Como primera operación efectuamos la perforación de los taladros en los bancos de trabajo de hasta 15.5 metros de profundidad. Seguidamentelos cargamos con explosivos como anfo, y procedemos a la voladura secuencial para lograr una mayor eficacia.
Carguío y acarreo
Después de realizada la voladura, proseguimos con las operaciones de carguío y acarreo utilizando cargadores frontales de 10 metros cúbicos, y camiones de 50 toneladas para la caliza y pala hidráulica. Camiones de 90 toneladas para el material estéril y tractores deoruga del tipo Caterpillar D10N complementan estas labores.
2. Reducción del Tamaño de la Caliza y su Homogenización
Para obtener el clínker, material intermedio entre la caliza y el cemento, es preciso reducir el tamaño de la caliza extraída de la cantera a un polvo fino denominado crudo, uniformizar su calidad y pasarlo a través del horno. Para lograr esto, la caliza pasa sucesivamente por laChancadora Primaria, Chancadoras Secundarias y Zarandas, Pre-homogeneización, Molino de Crudo, Prensas de Rodillos y Silos de Homogeneización.
Chancado primario
La caliza extraída de la cantera es llevada a la Chancadora Primaria, del tipo denominado “cono”, que la tritura por presión reduciendo su tamaño desde un máximo de 1.50 metros, hasta un mínimo de 25 centímetros, depositándola en una Canchade Almacenamiento que tiene una capacidad de 200,000 toneladas. Su capacidad de producción es de 1,600 toneladas por hora.
Chancado secundario y separación
De la Cancha de la Chancadora Primaria la caliza es transportada, dosificada según su ley, a las Chancadoras Secundarias donde se reduce su tamaño de 25 centímetros a un máximo de 19 milímetros para el caso de molienda posterior en molino debolas, o a un máximo de 50 milímetros para el caso de molienda posterior en Prensa de Rodillos. La capacidad de estas dos unidades es de 600 toneladas por hora y 1,200 toneladas por hora.
Zarandas
Las Zarandas que existen en este circuito se encargan de separar la caliza menor de 19 milímetros o 50 milímetros, según sea el caso, para enviarla a la Cancha de Pre-Homogeneización y los tamaños másgruesos regresan a las Chancadoras Secundarias para terminar su proceso.
Pre-homogeneización
La Cancha de Pre-Homogeneización es del tipo “circular” de 108 metros de diámetro y tiene una capacidad de 110,000 toneladas. Su funcionamiento es automático. La caliza es depositada en capas sucesivas horizontales por medio de una faja telescópica apiladora que recorre un ángulo prefijado. Una vez...
tracking img