Cementos pacasmayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CUALITATIVO: CEMENTOS PACASMAYO S.A.A

Entorno Económico:

El año 2009 comenzó bajo la sombra de una de las peores crisis financieras mundiales. Durante el año 2008 importantes bancos de inversión como Lehman Brothers se declararon en quiebra e incluso en Enero de 2009 el Fondo Monetario Internacional declaró que “La economía mundial está confrontada con una recesión profunda".Como respuesta ante esta dura crisis, (el PBI de los Estados Unidos se desplomó durante el primer trimestre y durante ese mismo periodo se perdieron cerca de 700 mil empleos por mes), los gobiernos lanzaron planes de reactivación por miles de millones de dólares, redujeron drásticamente las tasas de interés e inyectaron dinero al sistema financiero. Estas importantes medidas lograron aplacar encierta medida la crisis. Para el tercer trimestre del año la economía estadounidense retomaba el crecimiento de su Producto Bruto Interno.
Finalmente, la economía mundial mostró un retroceso de 1% en el producto bruto interno explicado en su mayoría por las economías más avanzadas como Estados Unidos (-2.5%), Japón (-5.7) y la zona Euro (-3.9%), economías emergentes como China e India redujeronsu ritmo de crecimiento a 8.2% y 6.8% respectivamente. El PBI de las economías avanzadas retrocedió 3.4% y el de las emergentes creció 1.4% (El PBI de Rusia cayó cerca de 7.3%).

En el caso de Latinoamérica el PBI también mostró un ligero retroceso de 1.9% sin embargo y debido al buen manejo económico y el importante ritmo de crecimiento de los periodos anteriores, el Perú consiguió undiscreto pero importante crecimiento de su producción real. Es asi que, el PBI del año 2009 mostró un avance del 1.0% impulsado básicamente por los sectores de hidrocarburos (16.1%), construcción (5.3%) y el sector pecuario (4.3%). Los sectores que perdieron más producción real fueron los de pesca y manufactura no primaria (10.7% y 8.4% respectivamente).

La balanza comercial, compuesta por lasexportaciones (26,016 millones de dólares) y las importaciones (21,105 millones de dólares), alcanzó los 4,911 millones de dólares. Las reservas internacionales aumentaron de 31,196 millones de dólares en diciembre del 2008 a 33,091 millones de dólares en diciembre del 2009.
En lo que se refiere al sector monetario la Inflación del año fue de sólo 0.3%. Por otro lado, y siguiendo la tendenciamundial, el nuevo sol se apreció en 7.9% con respecto al dólar. El tipo de cambio cerró el año en niveles de 2.89 soles por dólar, el cierre del año anterior fue de 3.14 soles por dólar.

La inversión pública aumentó en 24.2 % con respecto al período anterior mientras que la inversión privada mostró una contracción del 15.1%.
La economía peruana en el año 2009 no alcanzó el crecimiento logradodurante periodos anteriores, sin embargo considerando la coyuntura económica mundial, el Perú mostró una enorme capacidad para salir adelante y no detener el crecimiento de su economía.
En el mes de Diciembre del año 2009 la agencia Moody’s subió la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a “Baa3”, el primer nivel dentro de la escala de grado de inversión, debido a la capacidad que laeconomía peruana mostró para soportar los embates de las condiciones externas adversas a causa de la crisis internacional. Es importante señalar que el grado de inversión para la deuda de Perú fue previamente otorgado por las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Mercado Nacional de cemento:
La crisis internacional afectó los despachos de cemento durante los primeros meses delaño, sin embargo, la capacidad de reacción de la economía peruana ante los primeros indicios de recuperación de la crisis, lograron que durante el año 2009, los despachos de cemento a nivel nacional alcanzaran un record histórico de 7,264,239 TM de cemento (4.6% de crecimiento frente al año anterior). Este crecimiento se origina básicamente en la última mitad del año, lo que auspicia un mayor...
tracking img