Cementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La restauración de los dientes tratados endodónticamente, temporal y permanente, es crucial para el éxito; durante el tratamiento, el cemento temporal debe proporcionar un buen sellado coronal para evitar la contaminación con bacterias, ya que con frecuencia el tratamiento endodóntico no se puede realizar en una sola sesión, y en este intervalo entre sesiones es muy importante que el diente quederestaurado en forma adecuada. Además, de protegerlo, evitando fracturas; la restauración debe propiciar un sellado hermético de la cavidad de acceso al sistema de conductos radiculares, para evitar la filtración marginal, lo que sin duda influye en el resultado final del tratamiento.
Materiales para Obturación Coronal Temporal Endodóntico
Generalmente, se acepta que el éxito endodóntico alargo plazo depende de una adecuada limpieza y conformación para eliminar los restos de tejido pulpar y microorganismos del sistema de conductos radiculares y un buen sellado con el material de obturación radicular. Algunas veces, no es posible realizar el tratamiento endodóntico en una sola sesión; más bien se requieren múltiples visitas para llevar a cabo este tratamiento. Por lo tanto, losmateriales de obturación temporal son usados para sellar la cavidad de acceso entre citas para prevenir la contaminación del sistema de conductos radiculares.
Los objetivos del material de obturación temporal son:
ccccc - Sellar a nivel coronal, evitando el ingreso de líquidos bucales y bacterias, y la salida de medicamentos intraconducto
- Proteger la estructura dentaria hasta que se coloque unarestauración definitiva
- Permitir una fácil colocación y eliminación
- Satisfacer, en ocasiones, los requisitos estéticos, pero siempre como consideración secundaria al sellado.
Estos objetivos dependen de la duración de uso; así, se requieren materiales diferentes que dependen del tiempo, la carga y el desgaste oclusal, la complejidad del acceso y la pérdida de estructura dentaria.
Lasrestauraciones temporales o provisionales se definen como las que permanece por un período determinado, variables de acuerdo con las necesidades de cada caso.
Entre los materiales de obturación coronal temporal utilizados durante el tratamiento endodóntico se encuentran: cemento de óxido de zinc y eugenol, cemento de policarboxilato de zinc, cemento de fosfato de zinc, cemento de vidrio ionómero,materiales resinosos fotopolimerizables y materiales que endurecen por la humedad.
Clasificación del material de obturación coronal temporal endodóntico
ccccc - Cementos de óxido de zinc y eugenol
- Cementos de policarboxilato de zinc
- Cemento de fosfato de zinc
- Cementos de vidrio ionómero
- Materiales resinosos polimerizables, como: Term (Denstply), Fermit (Vivadent)
- Materiales queendurecen por la humedad, como: Cavit (Espe), Cimavit (Satelec), Coltosol (Coltene), Cimpat (Septodont).

Factores a tomar en cuenta para la selección del material de obturación coronal temporal endodóntico
La restauración temporal es importante no sólo durante el tratamiento endodóntico, sino que también es fundamental después de su finalización, ya que la obturación endodóntica expuesta almedio bucal no tiene las condiciones para impedir la recontaminación del conducto tratado. Lamentablemente, la restauración temporal realizada después de la obturación de los conductos radiculares, debería ser sustituida por la restauración definitiva en algunos días, pero termina por durar meses. Por ello, surge la necesidad de que las restauraciones temporales realizadas después de la conclusióndel tratamiento endodóntico deben ejecutarse de la mejor manera posible.
Los materiales de obturación coronal temporal evolucionan en forma constante. Y es importante destacar que no hay un material que satisfaga todas las expectativas del profesional, es decir, que posea todas las propiedades deseables, como: sellado, estética, fácil manipulación, endurecimiento rápido, resistencia mecánica,...
tracking img