Cementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la gravedad API y densidad por el método de Hidrómetro y del Picnómetro. Determinación de agua y sedimento de petróleo crudo.
RESUMEN.
La manera de identificar y conocer los hidrocarburos es mediante la evaluación de las propiedades, las cuales van a dar las características del fluido. Propiedades tales como: la densidad, la gravedad específica y la gravedad API, las cualesdenotan la fluidez de los crudos.
La densidad, definida como la cantidad de masa contenida en el volumen de una determinada sustancia, por lo tanto dicha propiedad es determinada con el fin de obtener la gravedad API al ser relacionada con la gravedad específica. Ésta última conocida como la relación entre la densidad de una determinada sustancia y la densidad del agua a 60 °F, utilizada paracaracterizar el peso de un sistema fluido; así como la gravedad API es utilizada universalmente en la industria petrolera para clasificar los crudos de acuerdo a su composición y a su base.
La industria petrolera comercializa el petróleo en base seca, por lo tanto la determinación de agua y sedimento es fundamental, de los cuales existen varios métodos. Es por ello que se destaca la clasificacióndel crudo por medio de ºAPI y %AyS para la estimación del pecio del crudo

INTRODUCCIÓN.
El petróleo crudo es una mezcla de muchos hidrocarburos que varían de tipo, peso molecular y punto de ebullición; su merito consiste en los muchos productos que de él se pueden obtener en una refinería. El crudo se clasifica, según una escala adoptada por en Instituto Americano de Petróleo, de acuerdo asus °API en: condensados, liviano, mediano, pesado, extrapesado. La °API se determina a partir de la densidad del crudo, existen diferentes métodos de determinarla.
EL método del hidrómetro está basado en el principio de que la gravedad de un líquido varía directamente con la profundidad de inmersión que sufre un cuerpo al flotar en él. El método del picnómetro se basa en el principio delvolumen constante y variación de la temperatura, al igual se trató el método de la centrífuga y el método por destilación el cual consiste en calentar el material bajo reflujo con un solvente inmiscible en agua, el cual co-destila con el agua presente en la muestra.
Estas pruebas resultan importante y su determinación debe ser lo mas real posible, pues resultados erróneos afectarán tanto al vendedorcomo al comprador.

DEFINICIONES.
ASTM D287
Prueba Estándar para la Gravedad API del Petróleo Crudo y Productos del Petróleo (Método del Hidrómetro)
El principio del hidrómetro es el de Arquímedes, el cual establece “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del líquido que desaloja”. Esto significa que cualquier cuerpo sehundirá más en un líquido de menor densidad y desalojara más líquido. El peso “P” del líquido desalojado por el cuerpo deberá ser igual al peso del cuerpo “w”. Se tiene entonces:



Donde:
P = peso del líquido desalojado por el cuerpo.
 = densidad del líquido.
V = Volumen del líquido desalojado.

P =W (condición de equilibrio)




“m” es la masa del cuerpo y “V” el volumendesalojado.

ASTM D369
Método Estándar para determinación de la gravedad específica mediante el picnómetro Gay luzca.
Este método se basa en el principio del volumen constante y variación de la temperatura, la cual disminuye la masa y por ende la densidad que es obtenida a través de este proceso. Este consiste en tomar una sustancia determinada y someterla a diferentes temperaturas, y mantener unvolumen constante empleando distintas masas, esto tiene su base en la Ley de los Volúmenes Constantes.
ASTM D4007
Prueba Estándar para Agua y Sedimentos en Crudos por el Método de la Centrífuga.
Centrifugación: Este se basa en someter una muestra a un movimiento rotativo, que induce a la separación de los componentes en virtud de las distintas masas, inducido por la fuerza centrífuga....
tracking img