Cemex global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

CASO: CEMEX GLOBAL COMPETITION IN A LOCAL BUSINESS


Logística Internacional



Eric Raúl Real Ríos

San Pedro Garza García, N. L., a 11 de septiembre de 2010

Introducción
Para el año de 2005 CEMEX contaba con operaciones en 50 paísesalrededor del mundo. Lorenzo Zambrano, CEO de la organización, propició un crecimiento agresivo por medio de una cadena de adquisiciones, del año 1989 al 2005 CEMEX invirtió 12 billones de dólares en la compra de 36 empresas.
A pesar de el increíble crecimiento que la empresa estaba teniendo, varios analistas la estaban criticando ya que creían que había pagado excesivas cantidades por algunas de lasempresas que había adquirido, también criticaban los esfuerzos por tener una integración vertical y por las altas tasas de apalancamiento. No obstante los comentarios recibidos, Lorenzo Zambrano y su equipo siguieron confiando en su posición actual y en su estrategia de crecimiento.

1.- Describa las características, demanda y competencia de la industria del cemento a nivel mundial.
El cemento esun producto con un valor con peso proporción bajo, por eso el transporte territorial no es práctico. El mercado fue muy local, por ejemplo, más de 90 % de producción en los EU se venta dentro de un radio de 300 millas. Pero al final de 1980 se volvió multinacional utilizando el transporte marítimo.
Los costos de producción mayor son bienes de equipo, mano de obra y energía. 40 % de los costosfinales (con utilización de capacidad con 90 %) son fijos y se puede dividir en 50 % de energía y 50 % de materiales y transportes.
El mercado es muy sensible con los ciclos de economía porque el cemento se usa para producir concreto, que es el material más importante para la construcción y muy utilizado para proyectos de infraestructura. Normalmente el consumo sube 1.4 % si el economía sube 1.0%.
Por lo tanto, en 1990 mucho del consumo se presentó en América Latina, Asia del Este y Sureste. En el mismo tiempo la demanda en Europa estuvo sin cambio y caía en el Este Europa.
En el 2005, la demanda se espera que crezca en alguno todo el mundo. 2.9 % en los EU, 1.7 % en Europa y más en los mercados en vías de desarrollo, Asia, Este Europa y África. Solo en América Latina fue débil.
Entotal, China fue el consumidor más grande, seguido de EU, India, Japón, Corea del Sur, España e Italia.
Los productores más grandes fueron Lafarge-Copée, Holcim Ltd, CEMEX, Heidelberg Zement e Italcementi.
2.- Describa la estrategia global de crecimiento de CEMEX por país o bloque económico incluyendo:
* Esquema de crecimiento y financiamiento
* Secuencia de adquisiciones y ubicación* Grado de integración vertical en cada adquisición
* Estrategia de integración de adquisiciones a la red de operaciones
Europa
La decisión de entrar al mercado europeo se basa en el hecho de que el competidor Holcim se estaba posicionando fuertemente en el mercado Mexicano. Entraron a España por el lenguaje común y la afinidad cultural.
Ubicación: se invierte en instalaciones portuariaspara cargamentos de cemento en Cartagena y Almeria, en la costa sureste.
Esquema de financiamiento: préstamos internacionales.
La integración a la red de operaciones cambió de ser un importador, a un exportador principalmente a los EEUU. Esta transición es consecuencia de la optimización de las operaciones y la reducción del personal, aumentando los márgenes de ganancias de 7 a 24% en dosaños.
América Latina
Ubicación: Entre 1994 – 1996 adquieren las plantas en Colombia y República Dominicana. Adquieren en Panamá la única planta que utiliza la tecnología “dry-process”, y después compran la cementera más grande de Venezuela.
Con respecto al Caribe, participan en el mercado de Barbados, Trinidad y Tobago y otros 12 países del este del Caribe. Otra adquisición los posiciona...
tracking img