Cemex venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Expropiará la empresa Cemex.

Vence el plazo para las negociaciones y tenemos acuerdos con dos empresas, pero lamentablemente no ha sido posible una negociación con Cemex y entrará envigencia una medida de expropiación”, manifestó a la prensa el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El lunes expiró el plazo concedido por el gobierno de Hugo Chávez a las tres principalesempresas cementeras para acordar un precio de venta que permita al Estado tomar el control de esta industria en Venezuela. “Lo que pretendía Cemex está muy por encima de sus capacidades, requerían másde 1.200 millones de dólares”, precisó Ramírez, considerando que sus activos eran muy por debajo de esa cantidad.

El ministro subrayó que tras la ocupación de la planta de Cemex y como estipula laley, las partes deben estimar un valor justo para sus activos y en caso contrario recurrir a un tribunal.

Cemex es responsable del 50% de la producción de cemento en Venezuela, en tanto que lafirma francesa Lafarge y la suiza Holcim producen entre ambas el 50% restante. El gobierno venezolano pagará a Lafarge 257 millones de dólares por el 89% de sus acciones. La firma francesa mantendrá el5% de sus títulos y el 6% restante se negociará en Bolsa.

Holcim cederá 85% de sus acciones por 552 millones de dólares y pasará a ser socio minoritario con una participación del 15%.

Ramírezindicó que los recursos para pagar a las transnacionales “están disponibles” y que el presidente Hugo Chávez ordenará su ejecución dentro de los próximos 60 días, aunque no detalló cómo se pagará estadeuda.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, explicó que el gobierno estaba dispuesto a pagar por Cemex una cifra cercana a los 819 millones de dólares, es decir lo mismoque por Lafarge y Holcim juntas. “Cemex arrastra serios problemas de eficiencia en materia ambiental y en materia fiscal y eso hay que ponerlo en orden”, valoró el ministro de Energía.

Chávez...
tracking img