Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. ESTUDIO DEL ACTIVO Y PASIVO

En una cuartilla explica porque se definen en la teoría contable los conceptos de Activo y Pasivo; define qué se entiende por Activo y Pasivo y cómo se presentan en los estados financieros; cómo clasifica la teoría contable el Activo y el Pasivo y cuáles son los principios decontabilidad aplicables.

Los conceptos de activo y pasivo se definen en la teoría contable con la finalidad de lograr uniformidad de criterios en la conceptualización de dichos elementos para mejorar la comunicación entre los preparadores, dictaminadores y usuarios de información contable.
Proporcionando unmarco de referencia que facilite el análisis de situaciones concretas, para determinar la naturaleza de partidas que surjan en la práctica y consecuentemente su cuantificación y presentación en los estados financieros.
Y de esta manera promover la eficiente elaboración y el desarrollo armonioso de las reglas contables permitiendo que la información sea significativa y comparable.

ACTIVO: ElActivo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
El IMCP define el Activo de la siguiente manera: “Activo es el conjunto o segmento, de los beneficios económicos fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos”.
De acuerdo a sunaturaleza y finalidad, los activos de la empresa quedan comprendidos, en alguna de las siguientes categorías:

1) Aquellos que son dinero.
2) Aquellos que representan un derecho a recibir un flujo de dinero.
3) Aquellos que se tienen para ser vendidos (o para ser transformados y posteriormente venderse).
4) Aquellos que se tienen para usar.
5) Aquellos que representan un derecho a recibir unservicio.

PASIVO: El Pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
Pasivo es el conjunto o segmento, cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
Los pasivos se consideran cuantificables cuando sonidentificables separadamente del resto de las obligaciones y poseen el atributo de ser medible en unidades monetarias en un grado suficientemente confiable.
Presentación en estados financieros.
Tanto el Activo como el Pasivo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera y la suma del Pasivo más el Capital Contable deberá ser igual al Activo.

El Activo se clasifica en:
- Activocirculante: Bienes y derechos que tienen cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero en efectivo. Caja, bancos, mercancías, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos.
- Activo fijo o activo no circulante: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el propósito de usarlos y no de venderlos. Terrenos, edificios, mobiliario y equipo, equipo decómputo, equipo de reparto, depósitos en garantía, acciones y valores.

- Activo diferido: Gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Gastos de instalación, papelería y útiles, propaganda y publicidad, primas de seguros, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado.

El Pasivo se clasifica en:
- Pasivo circulante opasivo a corto plazo: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos pendientes de pago.
- Pasivo fijo o pasivo a largo plazo: deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor de un año. Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios, documentos por pagar a largo plazo.
-...
tracking img