CEMEX

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
4.1.3 Legislación medio ambiental:

La normativa ambiental condiciona muchos de los aspectos de la actividad productiva de las empresas. El establecimiento de valores límite en la emisión de sus contaminantes, la exigencia de aplicar determinadas tecnologías a sus procesos, las muestras para la gestión de los residuos o la adopción de buenas prácticas ambientales, por ejemplo, determinan enmuchas ocasiones el desarrollo de la actividad en los centros de trabajo.

Las sanciones a las que se hacen acreedoras aquellas empresas o personas que contaminan el medio ambiente son las siguientes:

• Multa por el equivalente de veinte a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de haber sido impuesta la sanción, clausura temporal o definitiva,total o parcial, arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, decomiso de los instrumentos, productos o subproductos que estén relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre así como recursos energéticos, suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o actualizaciones en proceso o que se estén llevando a cabo en esemomento.

Entre los límites de emisión de contaminantes que debe tener por ejemplo las empresas que se dedican a la fabricación de cemento son:


Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Al ser ésta una ley de carácter social se deben cuidar aspectos para la misma, como por ejemplo, garantizar a todas las personas que habitan en las ciudades u otros lugaresindustrializados, el derecho a vivir en un lugar con un ambiente adecuado y apto para que puedan continuar con sus actividades y no perjudicar tanto su salud, y todo esto se logra teniendo diversas medidas y programas de prevención y aprovechamiento de todos los recursos con los que se cuente para no afectar de manera descontrolada el medio ambiente..

En la actualidad se está cambiando hacia un enfoquebasado en la prevención de los daños, es decir, lo que se pretende es evitar que la contaminación se genere. Para ello, la normativa está obligando a la industria a la adopción de técnicas y tecnologías que generen menos emisiones contaminantes, a la sustitución de sustancias peligrosas por otras menos nocivas que reduzcan el impacto ambiental de sus emisiones, residuos y vertidos, a cambios enlos procesos productivos que optimicen el empleo de recursos y minimicen sus impactos, etc.

Certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International OrganizationforStandardization - ISO), unares internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.

Esta certificación es bien conocida en el sector industrial. Con ella se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo,reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos).

En el caso de Cemex, cuenta con la Certificación 14001 en todas sus plantas de cemento, y las han obtenido de manera ininterrumpida desde septiembre del 2003. Ésta certificación es otorgada como se ha mencionado, a empresas externas debidamente acreditadas y que demuestren entre otras cosas que la compañíareceptora cumple con los requisitos legales y ambientales para operar, lleva a cabo procedimientos operativos completos y adecuados, y cuenta con un personal debidamente capacitado.

Para CEMEX seguir la metodología que ha llevado a cabo hasta ahora le asegura una gestión ambiental estandarizada, eficiente y de mejora continua (QT), encaminada a prevenir, controlar y mitigar los efectos ambientales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex
  • CEMEX
  • Cemex
  • Cemex
  • Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS