Cemex

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Caso CEMEX


1° ¿Cuál es la Estrategia Competitiva de Cemex?

La rápida expansión geográfica de CEMEX desvela una historia sobre las fuentes de ventaja competitiva de las EMNEs más sutil de la que suele darse como válida. Nuestro análisis concuerda con estudios previos en que las características estructurales del mercado
Mexicano influyeron de forma sustancial en el carácter de la compañíay su crecimiento internacional. Sin embargo, atribuir la rápida expansión internacional de CEMEX únicamente a las características de su mercado doméstico sería, en nuestra opinión, proveer una explicación incompleta de cómo esta empresa se ha convertido en uno de los líderes mundiales en su industria. Ciertamente, desde el inicio de su expansión internacional a principios de los 90, la estrategiade CEMEX ha consistido en estandarizar, explotar y renovar de forma sistemática una plataforma de capacidades que fueron desarrolladas inicialmente para responder a los retos competitivos del mercado Mexicano. Es la explícita atención que CEMEX presta a identificar, evaluar y diseminar las mejores prácticas de las compañías que adquiere, lo que permite explicar su rápido crecimiento y la posiciónde privilegio que ostenta hoy en la industria de los materiales de construcción. Aunque los problemas derivados del alto nivel de endeudamiento contraído por CEMEX en los últimos años han hecho que algunos analistas cuestionen la sostenibilidad de sus ventajas competitivas, creemos que sería prematuro rechazar de plano la viabilidad de su estrategia de crecimiento.
CEMEX constituye un núcleoempresarial de integración compleja con alcance global y cuenta con la ventaja competitiva de barreras elevadas a la entrada, debido a los volúmenes de inversión en infraestructura requeridos para la producción de cemento y concreto en el mundo entero, además de haber desarrollado sistemas de comercialización internacional para responder a la demanda en diversos puntos del mundo. La estrategia queguía el crecimiento del Grupo a partir de 1992 está basada en cuatro puntos esenciales:
• Concentración en su negocio tradicional: cemento, concreto premezclado y agregados.
• Minimización de costos y maximización de la eficiencia y rentabilidad de la empresa, mediante la revisión y análisis de las operaciones existentes.
• Diversificación hacia nuevos mercados emergentes.
• Su estrategia deglobalización prácticamente excluye la incorporación de socios externos, por lo general CEMEX construye o compra.
Esta estrategia parece coincidir con los cambios estructurales y tecnológicos que ha desarrollado la administración que ingresó en 1985 con Lorenzo Zambrano al frente, el cual ha creado un grupo cementero con características globales, entre las que destacan:

 Contar con unaadministración con experiencia y estructura definida; bajos costos de operación; tecnología de punta en sistemas de información y métodos de producción; una sólida estructura financiera, y una fuerte e innovadora administración de sus finanzas; y un liderazgo en el mercado en regiones con necesidades crecientes de infraestructura y vivienda.
Etapas estratégicas corporativas
A grandes rasgos, lasestrategias seguidas por CEMEX se han dividido en cuatro grandes etapas:
1. Expansión nacional.
2. Exportación.
3. Proceso de crecimiento transnacional.
4. Diversificación funcional.

2° Describa la Estrategia de la Cadena de Abastecimiento de Cemex.

En CEMEX, la relación con los proveedores es integral buscando la operación continua de las instalaciones, mientras mantienen una posición deliderazgo en la industria. Se esfuerzan constantemente para mejorar la cadena de suministro e implementar las mejores técnicas sustentables en las operaciones del día a día. Se enfocan en estas relaciones mientras adquieren productos y servicios necesarios para las operaciones de la empresa, incrementando la experiencia de su equipo en los niveles local, regional y global para que de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex
  • CEMEX
  • Cemex
  • Cemex
  • cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS