Cemex

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Tarea 1
Una empresa con perspectivas

Cementos Mexicanos (Cemex) es una de las pocas empresas nacionales que ha logrado enfrentar con éxito la tendencia actual hacia la integración económica a escala internacional; incluso, su crecimiento ha sido notable gracias a la globalización. Es por ello que investigar, analizar y entender este caso reviste especial importancia para entender suestrategia y poderla aplicar en el desarrollo de otras empresas mexicanas o extranjeras.

Propósito: Distinguir las estrategias utilizadas y los retos enfrentados por una empresa exitosa para acceder a los mercados internacionales.

Indicaciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Realice una investigación electrónica y/o documental sobre la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), de acuerdocon los siguientes puntos:

a. Orígenes.
b. Factores que explican los primeros esfuerzos de internacionalización.
c. Lineamientos estratégicos en sus primeras etapas de internacionalización.
d. Mercados seleccionados para su expansión. Factores que explican su selección.
e. Situación actual. ¿Seguirá expandiéndose o detendrá su crecimiento en los mercados internacionales?
f. CementosMexicanos (CEMEX) inició su proceso de internacionalización mediante la exportación de cemento al estado de Texas. En poco tiempo sus directivos se dieron cuenta que trasladar un producto a un mercado externo es complejo y costoso, especialmente si se trata de uno producto de mucho peso y perecedero como lo es el cemento. Por lo tanto, los directivos de esta empresa decidieron que si su objetivo erainternacionalizarse era necesario concentrarse en una estrategia distinta a la exportación per se. ¿Cuál fue esta estrategia y qué características adoptó?

2. Realice un análisis crítico, de aproximadamente tres cuartillas, sobre los factores que han permitido la incursión de Cemex en los mercados internacionales, así como sobre las perspectivas de esta empresa hacia el futuro.

− Este análisisdeberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.


Introducción







Cementos Mexicanos. S.A.B. de C.V. o CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo CEMEX fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo.Durante sus primeros años, se enfrenta con diversos problemas dada la situación política del México de inicios de siglo XX, e incluso llega a cerrar su planta durante un lapso de la Revolución Mexicana.
Algunos de los Factores que explican los primeros esfuerzos de internacionalización es que CEMEX decide desinvertir en activos no relacionados con la industria cementera y enfocarse en lacadena de valor del cemento .Las exportaciones de CEMEX alcanzan 574 mil toneladas de cemento y clinker en el año. Inicia operaciones la planta Huichapan con la más avanzada tecnológia cementera. Distribuye cemento a constructores en la región central de México. La planta cuenta con una capacidad anual de producción de más de 1 millón de toneladas de cemento, y la compañía excede los 10.7 millones detoneladas al año de capacidad de producción instalada.

CEMEX consolida sus esfuerzos de exportación mediante coinversiones con empresas cementeras norteamerianas CEMEX adquiere Cementos Anáhuac y envía sus primeros equipos de integración post-adquisición para consolidar las nuevas operaciones. Lineamientos estratégicos en sus primeras etapas de internacionalización
La estrategia que guía elcrecimiento del Grupo a partir de 1992 está basada en cuatro puntos esenciales:
1. Concentración en su negocio tradicional: cemento, concreto premezclado y agregados.
2. Minimización de costos y maximización de la eficiencia y rentabilidad de la empresa, mediante la revisión y análisis de las operaciones existentes.
3. Diversificación hacia nuevos mercados emergentes (CEMEX-Web, 2005).
4. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex
  • CEMEX
  • Cemex
  • Cemex
  • Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS