Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES EN BACTERIOLOGIA

 
GENERALIDADES
Dra. Teresa Uribarren Berrueta
Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM
berrueta@servidor.unam.mx
EL ORIGEN
De acuerdo al Arbol de la Vida de Woese, microbiólogo creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la fracción 16s del ARN ribosomal,
existen 3 dominios celulares,aunque existen controversias.

Archaea 
Bacteria
Eucarya
 
Árbol de la vida según Carl Woese. 
J. Deacon. University of Edinburgh
Los 2 primeros dominios corresponden a las células procariotas, una de cuyas características fundamentales es la de carecer de membrana nuclear. Con base en el estudio de fósiles y modelos, se calcula que emergieron hace unos 3.6 - 4 billones de años. Suimportancia radica en el hecho de haber desarrollado una pared celular o membrana externa que les confirió, desde el principio, de autonomía y protección con respecto a su medio ambiente. Desde entonces constituyeron la forma de vida más abundante en el planeta en términos de biomasa y número de especies. A pesar de su menor complejidad en relación a Eucarya, pueden vivir en hábitats extremos: se lesencuentra en las profundidades de la Tierra, sobreviviendo gracias al lento catabolismo del carbono orgánico depositado en los sedimentos, y en las profundas fuentes hidrotermales submarinas.
Se reconoce la aparición de Eucarya, con membrana nuclear y organelos más sofisticados, desde hace unos 2 billones de años; de este dominio derivan todos los organismos eucariotes uni y multicelulares. Elhombre está formado aproximadamente por 70 - 80 trillones de estas células.
EL ASPECTO ÚTIL

Bacterias, archaea y virus son las formas más abundantes en el planeta. 
Las bacterias constituyen una porporción significativa por lo que respecta al peso corporal de los diferentes hospederos (desde 0.5 k hasta unos 2.5 k). El colon del humano alberga la población más grande de estos organismos(aproximadamente 1011 bacterias/g de peso húmedo), la mayor parte anaerobios, con un 25% del género Bacteroides. 
Se calcula que el número de bacterias es alrededor de 5 × 1030. Su biomasa total llegó a estimarse en unos 3.5 × 1014 kg de carbono (Whitman et al., 1998). Sin embargo, en 2008 solo se aceptaban ~7,000 especies microbianas, versus 300 000 especies de plantas y 1 250 000 de animales, lo cual norefleja la biodiversidad total de las bacterias. (Achtman et al., 2008).
Las bacterias constituyen un factor fundamental para la vida como parte de la microbiota normal de los seres humanos, induciendo, facilitando procesos metabólicos e impidiendo la colonización por parte de agentes patógenos.
Su metabolismo diverso permite a diferentes familias de bacterias llevar a cabo:
La fijación denitrógeno (conversión de nitrógeno gaseoso a amonio),
La fijación de una cantidad importante de CO2,
La metanogénesis (producción biológica de metano),
La reducción de azufre y del hierro férrico.
Incluso es posible que hayan sido las principales productoras del oxígeno atmosférico. El aumento progresivo de una atmósfera oxidante dió lugar a la explosión evolutiva de los organismos eucariotes.Por otro lado, diferentes bacterias combinan su actividad en el sistema digestivo de rumiantes, degradando celulosa, almidón, lactato y pectina.
Hay bacterias con capacidad para metabolizar los plaguicidas clorados e hidrocarburos. Actualmente se trabaja en la producción de polímeros bacterianos biodegradables para sustituir a los plásticos sintéticos.
Además, mediante a procesos vigentes a nivelindustrial, las bacterias se utilizan en la producción de antibióticos (bacitracina, cefalosporina, cloranfenicol, cicloheximida, lincomicina, nistatina, penicilina, polimixina B, estreptomicina, son algunos de ellos); vitaminas tales como la vitamina B12 y la riboflavina, cuya síntesis es más fácil por fermentación; aminoácidos, por fermentación directa o síntesis enzimática, entre ellos el...
tracking img