Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX

En México la primera fabrica de Cemento se estableció en 1906 en el estado de Nuevo León y en 1911 se creo la entonces llamada “Cementos Tolteca”. ( Lo que actualmente es una de las marcas de Cemex) en aquel año la capacidad total era de 75000 toneladas al año. Con el pasar de los años la industria cementera fue evolucionando así como la tecnología para producir el cemento. .

CemexActualmente posee en México 21 plantas de cemento, 12 marcas propias
( Pórtland Nacional, Cementos Anahuac, Cementos de Oriente, Cementos del Noreste, Cementos de Yaqui, Cementos Guadalajara, Cementos Maya, Cemex Huichapan, Cementos Monterrey, Tolteca, Cemex Torreón y Cemex Valles) 74 centros de distribución, tres terminales marítimas y 201 plantas de concreto y agregados; En Estados Unidos,una planta de cemento, 10 marcas propias, 15 centros de distribución, seis terminales marítimas y 49 plantas de concreto; en España, 10 plantas de cemento, 13 marcas comerciales, cinco centros de distribución, 18 terminales marítimas, 132 plantas de concreto y 10 de mortero; en Latinoamérica, 11 plantas de cemento, 16 marcas, 36 centros de distribución, 12 terminales marítimas, 64 plantas deconcreto y una de mortero. Recientemente adquirió una participación minoritaria en un importante grupo filipino

En 1991 la firma se anunciaba como la cuarta cementera del mundo, lo que habla del grado de fragmentación de esta industria. También presumía de ser la empresa que producía al más bajo costo. En el mercado local se había colocado como líder indiscutible, con una participación de 64%, aunquequizás el mejor activo fuera la determinación de Zambrano de salir a otras plazas.
Así lo hizo al año siguiente, y de forma inesperada. No compró una sino dos empresas, y no lo hizo en un mercado apacible sino en España. El monto de la operación, alrededor de $1,800 millones de dólares por las mayores cementeras peninsulares, Valenciana de Cementos y Sansón, era inédito para una firma procedentede México. También para Cemex era algo nuevo. “Nos arriesgamos bastante, en un lugar donde tenían presencia importante nuestros competidores internacionales”, A los audaces compradores también les aguardaban algunos sobresaltos. La administración era tan deficiente, recuerda el directivo, que el primer ahorro, unos $9 millones de dólares en un año, se logró con sólo dejar de pagar honorarios alos miembros de los consejos de administración de ambas compañías. La reestructura les tomó “mucho tiempo y esfuerzo”.
Para Cemex. España se convirtió al poco tiempo en cónclave para la exportación, así como en la ventanilla a través de la cual Cemex ha contratado más de la mitad de su deuda actual –en vista de las menores tasas de interés en los mercados europeos.
Asimismo, quedó “en posiciónde hacer jaque ante ofensivas potenciales de sus competidores en México, específicamente de “Holderbank” (en ese momento la cementera más grande del mundo),

El flujo de operación en Cemex ha crecido 20% en promedio durante los últimos 10 años y su margen de flujo de operación ha sido superior al 30% en cada uno de los últimos 10 años.
Sin embargo a finales de 1996 Cemex tenía ya una montañade deuda por $ 4,500 millones de dólares, la cual la estado refinanciando aprovechando menores intereses en otros países como en España y en U.S.A. En los últimos años la firma a logrado reducir sus pasivos a corto plazo, pero sigue enfrenando compromisos de vencimientos en el corto plazo

Uno de los mayores aciertos fue la adquisición de Southdown al cierre de 2000. La firma estadounidense, lasegunda más grande en aquel país, pasó a formar parte del conglomerado “Cemex” por un monto de $2,500 millones de dólares (deuda incluida), convirtiéndose así en la operación más grande que alguna empresa mexicana haya efectuado en Estados Unidos.
El renglón de deuda impone límites, A raíz de esta compra, Standard & Poor’s (S&P) otorgó a Cemex la calificación BBB+ con perspectiva negativa;...
tracking img