Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX
COMPETENCIA MUNDIAL EN UNA EMPRESA LOCAL

En CEMEX, el crecimiento rentable está impreso en nuestro ADN. El crecimiento es la forma como entregamos valor.
⎯ Lorenzo Zambrano, Presidente de CEMEX y Consejero Delegado, en su discurso en un analista anual y reunión de inversionistas, 01 de julio 2004.

En 2005, CEMEX fue una fuerza importante en la industria globalizada del cemento, conoperaciones en 50 países de América, Europa, África y Asia. A escasos 15 años antes, se había limitado esencialmente a su base de origen mexicano. Lorenzo Zambrano, presidente de la compañía y consejero delegado, ha impulsado el crecimiento agresivo de CEMEX a través de una serie de adquisiciones. Mientras que
mantener un enfoque disciplinado en la mejora de la eficiencia operativa, la empresahabía gastado
casi $ 12 mil millones en 36 adquisiciones considerables en todo el mundo desde 1989. Como resultado, CEMEX opera con 52 plantas de cemento con participación mayoritaria (17 y propiedad de minorías), 456 plantas de concreto premezclado, 175 centros de distribución de la tierra, 54 terminales marítimas, y 15 buques de alta mar. Su más reciente adquisición, el grupo de la británica RMCpor 5.8 mil millones dólares, fue la mayor adquisición completada por una compañía de América Latina. Este movimiento ha consolidado la posición de CEMEX como la tercera mayor cementera en el mundo y ha reforzado su amplia presencia en materiales de construcción para la industria.

A pesar de un historial impresionante que ha permitido a CEMEX aumentar los ingresos y el EBITDA (EBITDArepresenta los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en las tasas de crecimiento compuesto en más del 20% durante las dos décadas anteriores (véase la figura 1), los analistas del mercado esperan que las perspectivas inmediatas de crecimiento de la compañía están tibias. La mejora de la compañía presenta resistencia en los EE.UU. Se prevé que se compensaría con mediocresvolúmenes mexicanos y españoles (que en conjunto representaron más del 60% del EBITDA). Los analistas también se muestran escépticos sobre el valor de las contribuciones de los mercados clave de RMC en el Reino Unido, Alemania y Francia. De hecho, algunas predicciones mostraron que el crecimiento del volumen orgánico de CEMEX en 2005 va a ser aproximadamente la mitad (2,2 %) que de sus dos principalescompetidores: Holcim de Suiza (4.4 %) y Lafarge de Francia (4,1 %). Mientras que CEMEX fue ampliamente considerado como la compañía más rentable en su grupo de pares con anterioridad a la adquisición de RMC, sus márgenes se prevén tengan una disminución significativa en la consolidación de la entidad recién adquirida. La compañía también enfrenta las críticas de que había pagado de más por RMC,las críticas sobre el valor de los esfuerzos de CEMEX para integrarse verticalmente en el sector de materiales de construcción, y preocupaciones por su alta tasa de apalancamiento.

A pesar de estos desafíos, Zambrano y su equipo se mantuvieron optimistas sobre la situación actual de CEMEX y sus perspectivas de crecimiento continuo. En un discurso ante analistas e inversores a mediados de 2004,Zambrano dijo: "La industria hoy en día genera alrededor de $ 100 mil millones en ingresos y US $ 27 millones en EBITDA. Teniendo en cuenta sólo el crecimiento probable de la demanda, en 2010, los ingresos podrían alcanzar los $ 138 mil millones. Más importante aún, nuestro análisis sugiere que el EBITDA podría aumentar en $ 10 mil millones. Esos son buenos números y buenas oportunidades para CEMEX.Él continuó diciendo:

Creo que CEMEX está en un punto crítico en la evolución de nuestra compañia. Hemos
producido un récord sin precedentes en nuestra industria. Hemos trazado un camino que
nadie puede igualar: de ser una empresa mexicana, a ser una empresa en América Latina
empresa, y a ser una empresa global. Hemos superado el estigma financiero de ser un mercado emergente y hemos...
tracking img