Cemntacion

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Guía Práctica para Diseñar y Efectuar Cementaciones Primarias
CONTENIDO
1. Introducción 2. Metodología de diseño 2.1. Información necesaria para la cementación 2.2. Cálculo del volumen de cemento 2.3. Cálculo del volumen para el desplazamiento 2.4. Cálculo de la presión diferencial durante el desplazamiento 2.5. Densidad equivalente de circulación 3. Diseño de la lechada de cemento 4. Bacheslavador y espaciador 5. Check-list en el pozo 6. Cálculos en el pozo 6.1. Peso de la tubería de revestimiento flotada 6.2. Volumen de desplazamiento 6.3. Tiempo de desplazamiento 6.4. Máxima presión diferencial 7. Secuencia operativa 8. Cementación por etapas 9. Cementación de TR corta 10. Accesorios para la cementación 10.1. Accesorios para una TR corrida 10.2. Accesorios para una TR corta 11.Aditivos para la lechada de cemento 12. Recomendaciones 13. Nomenclatura Referencias Apéndice A. Gasto mínimo para flujo turbulento. La cementación de pozos petroleros es el proceso mediante el cual se bombea una lechada de cemento al fondo del pozo a través de la tubería de revestimiento, con el propósito de obtener una buena adherencia entre las fases formación-cemento-tubería y asegurar el selloefectivo que aisle las capas geológicas y soporte la tubería. Esta guía presenta una metodología práctica para el diseño adecuado de cementaciones primarias.

GUIA PRÁCTICA PARA DISEÑAR Y EFECTUAR CEMENTACIONES PRIMARIAS

1. Introducción La cementación de pozos petroleros es el proceso mediante el cual se mezcla una lechada de cemento y agua para bombearla al fondo del pozo a través de latubería de revestimiento. Esta operación, conocida como cementación primaria, requiere una adecuada planeación para seleccionar los sistemas de cemento y fluidos lavadores y espaciadores que deberán emplearse, así como para definir las condiciones de desplazamiento de estos sistemas para obtener una buena adherencia entre las fases formación-cemento-tubería y asegurar un sello efectivo que aisle lasdiferentes capas geológicas y que soporte la tubería. La determinación inadecuada de estos sistemas y de las condiciones de desplazamiento para su colocación resulta en cementaciones con poca o mala adherencia, lo que se refleja en pérdidas económicas para la empresa, pues se requieren trabajos adicionales para corregir la adherencia del cemento. El objetivo de esta guía es el de proporcionar unametodología práctica para diseñar y ejecutar cementaciones primarias de tuberías de revestimiento que reduzcan tiempos y costos en los cambios de etapa de perforación. Aquí se señalan los aspectos más relevantes por considerar en el diseño de las lechadas, diseño de la cementación, y en la secuencia operativa de las cementaciones primarias: información necesaria para la cementación, diseño de lalechada de cemento, selección de los baches lavador y espaciador, diseño de la cementación, cálculos en el pozo, secuencia operativa, accesorios para la cementación, y aditivos empleados para la lechada.

2. Metodología de diseño El ingeniero encargado de diseñar la cementación, además de conocer el objetivo de la cementación, requiere la siguiente información: datos del estado mecánico del pozo,datos de la formación, y datos de los fluidos usados durante la cementación. 2.1 Información necesaria para la cementación Datos del estado mecánico del pozo: diámetro de agujero descubierto, profundidad, desviación, diámetro, peso, y grado de la TR a cementar y de la TR anterior. Datos de la formación: temperatura de fondo estática y circulante, tipo de formación, presión de poro y presión defractura. Se recomienda el uso de la guía práctica para la predicción de geopresiones para cuantificar estos dos últimos parámetros. Datos de fluidos involucrados en la cementación: es indispensable conocer el tipo, reología, y densidad del lodo de perforación, de la lechada de cemento, y de los fluidos lavadores y espaciadores. Se recomienda efectuar pruebas de compatibilidad cemento-lodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemntacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS