Cempoala

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Jardin botanico “Francisco Javier Clavijero”

Reporte : un encuentro con la naturaleza…

¿Qué es un jardin botanico ?

A diferencia de un parque es un lugar donde se hace conservacion , investigacion cientifica , educacion ambiental y tambien un lugar recreativo ; el cual alberga colecciones de plantas vivas organizadas , documentadas y establecidas con bases cientificas , cuyospropositos son de apoyar la investigacion,generar conocimiento , contribuir a la conservacion de las especies .

El jardin botanico FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO abrio sus puertas en febrero de 1977 y desde entonces se ha dedicado al estudio y proteccion de las plantas de la region de xalapa.

Su nombre honra al monje jesuita Francisco Javier Clavijero , autor de la “Historia Antigua de Mexico” , obraimportante sobre el pasado de nuestro pais tambien escribio la historia de la diversidad .

El jardin botanico Clavijero del Instituto de Ecologia A.C es un museo viviente con fines de investigacion y educacion dedicado a l conocimiento ,estudio y conservacion de las plantas y animales .

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es un jardín botánico de 38 hectáreas totales de las que 30son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas. Se encuentra cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz, México.

*PATRIMONIO NATURAL DE VERACRUZ *

M i s i o n
Mantener una colección cientifica de plantas vivas , que permita realizar investigacion y divulgacion del conocimiento , asi como contribuir a la conservacion y usosustentable de especies endemicas y/o en peligro de extincion , particularmente de la flora regional , con enfasis en las especies del bosque mesofilo de montaña .
El jardin botanico se divide en las siguientes secciones :
1.-Jardin formal
2.-bosque mesofilo o bosque de niebla.
3.-plantas utiles :cafetal y plantas medicinales.
4.-estanque
5.-palmetum
6.-pinetum
7.-arboretum
8.-acahual

1.-JARDIN FORMAL:
En esta area se puede observar a lo largo de año una variedad de flores ornamentales mexicanas como los mirasoles (cosmos spp.) , las zinias (zinnia elegans),el cempasuchil _(tagetes erecta) , la noche-buena (Euphorbia pulcherrima) y las abundantes lantanas (Lantana camara).

2.- BOSQUE MESOFILO:
Es uno de los ecosistemas mas ricos y diversos de Mexico. En el se mezclanplantas de l norte y del sur del continente americano . su conservacion es prioritaria , ya que en la actualidad ocupa menos del 1% del territorio nacional . en este bosque se pueden encontrar arboles de encinos (quercus spp.),marangolas(clethra macrophylla) y liquidambares.

3.-PLANTAS UTILES:
ESTA SECCION INCLUYE EL CAFETAL Y LA COLECCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES .
El cafetal muestra un cultivotradicional en esta region . contiene cafetos (coffea arabica)y arboles de jinicuil ,ixpepe, platanos , y enredaderas comestibles como la maracuya . Los cafetales contribuyen a mantener habitats para la flora y la fauna silvestre .
La colección de plantas medicinales muestra las especies mas utilizadas en la region de xalapa , como la zarzaparilla , el epazote, muy popular en la cocina y el toronjilque se usa para el dolor de estomago .

4.-ESTANQUE:
En el estanque las plantas cubren casi todo un tercio de la superficie . En las orillas abundan las colas de caballo,plantas vascularesprimitivas relacionadas con los helechos . otras como pontederia sagittata y salvina minima, son utilizadas en biotecnologia para el control de la contaminacion del agua .

5.-PALMETUM:
Es una colecciónque exhibe diferentes especies de palmas de muchas partes del mundo , algunas obtenidas mediante el intercambio con otros jardines botanicos.El chocho , la de barril y las camedoras son palmas mexicanas , en cambio la palma fenix , el ratan y la palma real son de africa y de las antillas.

6.-PINETUM:
En nuestro pais existen mas de especies de pinos que en cualquier otra parte del mundo , 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cempoala
  • cempoala
  • Cempoala
  • Cempoala
  • cempoala
  • Cempoala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS