Cenaif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esencia CONCEPTOS BÁSICOS
Esencia
En la noción (nombre) de esencia puede tomarse en sentido lato: que significa cualquier determinación, y así pude aplicar tanto a la sustancia como a los accidentes, tanto a lo necesario como a lo contingente, tanto a lo universal como a lo individual, e incluso tanto a lo real como a lo meramente pensado. En este sentido la esencia no se contrapone más queal ser (existir). Aquí se toma en sentido general.
Pero si se toma en sentido estricto la esencia es la unidad primordial de cada cosa, su núcleo central y más profundo (el quid -¿Qué es?-), el meollo profundo sin el cual una cosa no podría ser lo que es, contraponiéndose a lo inesencial o derivado que también puede darse en cada cosa. Aquí se toma en sentido particular o concreto.
Lapalabra esencia es análoga, por ello es lógico que entrañe varios sentidos, que en parte coinciden y en parte difieren.
Como la noción de esencia es primaria o básica (como también es la noción de ente), difícilmente se puede describir en sí misma y es preciso aclararla por contraste o referencia a otros términos. La esencia se puede plantear en varios planos:
1. Por comparación con elintelecto que la aprehende.
2. Por relación con el ser al que determina y limita.
3. Por referencia a las operaciones y al movimiento.
Nos haremos varias preguntas con sus respuestas adecuadas:
Por comparación con el intelecto: ¿Se nos manifiesta la esencia como “quididad” y como “definición”?
Si, el objeto propio del intelecto es la esencia, esto es, lo que responde a la pregunta “¿Quées esto?” (O sea, la equidad), o lo que delimita lo entendido en cada caso, que es precisamente la “definición”, o, si se quiere mejor. El correlato de la definición
¿Cómo se plantea la esencia en referencia al ser o el existir?
Por referencia al ser o el existir, la esencia se caracteriza como “forma”, que es lo mismo que “determinación”. Pues el ser es simplemente lo que hace que algoexiste o se dé en la realidad, pero la esencia es la que hace que cada cosa sea lo que es, que esté delimitada o determinada, y se distinga así de las demás cosas. “Forma” significa también firmeza y estabilidad de cada cosa, y dicha función también la realiza la esencia en su relación con el ser.
¿Cuándo la esencia recibe el nombre de “naturaleza”?
Por comparación con las acciones ymovimientos, la esencia recibe el nombre de “naturaleza”. Pero hay que señalar que las acciones y movimientos no pueden atribuirse a la mera esencia, sino a la esencia en cuanto actualizada por el ser. Porque, en realidad, la actividad sigue al ser, es una consecuencia del ser, mientras que la esencia da razón del modo de dicha actividad. En consecuencia, la naturaleza, es decir, la esencia consideradacomo principio de las acciones y los movimientos es la esencia existente, y de ningún modo la esencia puramente pensada.
¿En cualquiera de sus acepciones: la esencia es trascendental?
Si, porque se predica tanto de lo que es común a todas las cosas, como de lo que es propio de cada una de ellas, ya que las diferencias entre las cosas también son esencias.
¿La esencia es análoga?
Encualquiera de sus acepciones la esencia es análoga, pues se predica, con sentidos distintos, pero semejantes, de la esencia sustancial y de la accidental, de la esencia espiritual y de la material, de la esencia de la cantidad, y de la cualidad, y de la relación, etc… Y esta analogía es tanto de atribución intrínseca y propia, como de proporcionalidad propia, aunque en este caso, en tanto que serelaciona con el ser, de suerte que se establezcan varias relaciones.
Existencia (ser)
En la noción (nombre) del ser se toma en muchos sentidos, Como sinónimo de ente (seres materiales, seres vivos, seres humanos, siempre en el sentido de entes), otras veces como la esencia de una cosa (“ser” piedra es distinto de “ser” árbol o de “ser” hombre). Finalmente, lo usamos para hablar con más...
tracking img