Cenapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
t INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

práctica de campo
departamento de parasitología
academia de helmintos y artrópodos de interes médico y veterinario
químico bacteriólogo parasitólogo
alumnos
Seccion uno




MÉXICO, D.F. 2012ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA VISITA AL CENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE CONSTATACIÓN EN SALUD ANIMAL (CENAPA)

* Proyección de un video donde se describieron en general las actividades que se realizan en este centro.
* Visita al Laboratorio de Helmintología; para observar el método de diagnostico de Fasciola hepatica y el mantenimiento del ciclo de vida de este trematodo.
*Visita al Laboratorio de Hemoparásitos para recibir una plática sobre los métodos de diagnostico utilizados para Babesia bovis, B. bigemina y Anaplasma marginale.
* Visita al Laboratorio de Ectoparásitos y Dípteros; para observar las pruebas utilizadas en la determinación de resistencia a garrapaticidas y los métodos de pruebas en bovinos a nivel de establo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CENEPAEste centro se encuentra ubicado en el municipio de Jiutepec, Morelos, en un predio de cuatro hectáreas, el CENAPA cuenta con instalaciones y equipo de última generación en materia de constatación de la inocuidad de los alimentos, diagnóstico parasitológico y acuícola, únicos en América Latina.
El CENAPA encabeza y coordina la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Acuícola y deLaboratorios Aprobados o Autorizados por la SAGARPA para el diagnóstico de endo y ectoparásitos (garrapatas) y los destinados a la determinación de residuos tóxicos y contaminantes alimenticios.
Recientemente, en el CENAPA se puso en marcha el Centro de Secuenciación Genómica Avanzada, en materia de Salud Animal de la SAGARPA. Esté consiste en un laboratorio de bioseguridad de nivel dos (BSL-2) destinadoal diagnostico, identificación y epidemiología molecular de bacterias, virus y protozoarios que afectan al ganado bovino y especies de importancia acuícola y a la síntesis de oligonucléotidos empleados para el diagnóstico molecular.

1.- Comentarios acerca de las observaciones durante el desarrollo de la práctica

Como parte de la descripción de las actividades que se realizan en CENEPA, elMVZ Salvador Neri Orantes nos indicó que originalmente el trabajo desarrollado en este centro estaba destinado a la identificación de garrapatas de la familia Ixodidae y a realizar pruebas de resistencia y susceptibilidad a garrapaticidas; sin embargo debido a gestiones gubernamentales se decidió que se realizaran otras actividades relacionadas a la inocuidad alimentaria y acuícola.
ElLaboratorio de constatación de bienes de origen animal y el de residuos tóxicos y contaminantes, desarrollan los métodos y técnicas como Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución, Cromatografía de Gases, Espectrometría de masas acoplado a gases y Espectrometría de Emisión Óptica requeridas para análisis, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en muestras cárnicas, miel y huevo; con elobjetivo de verificar el cumplimiento de las normas oficiales que rigen la presencia de estas sustancias en los alimentos. Los compuestos que se buscan son hormonas, pesticidas, fármacos, antihelmínticos, bactericidas, metales pesados, entre otros.
El Laboratorio de inocuidad acuícola y pesquera ejecuta análisis del Programa Nacional de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes en camarón, elmonitoreo de residuos tóxicos y contaminantes peces y moluscos, como en plaguicidas (Organoclorados, organofosforados y piretroides) así como elementos trazas y metales pesados y la detección de medicamentos en productos y subproductos de origen acuícola y pesquero como amfenicoles y desparasitantes. Sin embargo no sólo se realiza la búsqueda de sustancias químicas en productos acuícolas, sino que...
tracking img