Cenapred

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad principal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) consiste en apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos que su operación demanda.

Realiza actividades de investigación, capacitación, instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre, así comoacciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales fenómenos, para coadyuvar a una mejor preparación de la población para enfrentarlos.

Misión
Prevenir, alertar y fomentar la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la población ante fenómenos naturales y antropogénicos que amenacen sus vidas, bienes y entorno a través de la investigación, monitoreo, capacitación ydifusión.



Visión
Ser un centro de excelencia en la prevención de desastres, que contribuya al desarrollo sustentable, orientando sus esfuerzos hacia una sociedad menos vulnerable y un país más seguro frente a fenómenos naturales y antropogénicos.


Objetivo
En el marco del SINAPROC, su principal objetivo es: "Promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación dedesastres; impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia, y difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad mexicana expuesta a la contingencia de un desastre".





¿Qué aplicaciones tienen las investigaciones que desarrolla el CENAPRED?

Contribuyen a lograr una cultura de la autoprotección; mejoran el conocimiento de los peligros, vulnerabilidad, riesgosy daños provenientes de agentes perturbadores y permiten emitir recomendaciones técnicas sobre aspectos de protección civil y prevención de desastres.

Regresar




¿Qué circunstancias llevaron a la creación del
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)?

Debido a las consecuencias catastróficas de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 surgieron diversas iniciativaspara crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. El Gobierno Federal estableció el Sistema Nacional de Protección Civil, y decidió dotarlo de una institución que, en los niveles federal, estatal y municipal, diera apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo constituyen. El Gobierno de Japón manifestó gran interés en apoyar alas autoridades en lo relativo a la prevención de desastres sísmicos. La Universidad Nacional Autónoma de México participó en los esfuerzos para impulsar los estudios concernientes a diversos temas relacionados con la reducción de desastres en México. De esta manera, las tres iniciativas concurrieron en la creación, el 19 de septiembre de 1988, del CENAPRED. Su inauguración fue el 11 de mayo de1990.

Regresar




¿Con qué infraestructura cuenta el CENAPRED para cumplir con sus tareas?

Con un terreno de 15,303 m2, cedido en comodato por la UNAM. Cuenta con 3 edificios que ocupan 3,979 m2, en éstos destaca un laboratorio de Estructuras Grandes, otro de Instrumentación Sísmica y Monitoreo Volcánico e Hidrometeorológico, y uno más de Mecánica de Suelos, así como una sala para lainfraestructura de cómputo, tres Aulas de Capacitación con aforo conjunta para 90 personas, un auditorio con capacidad para 204 personas, una biblioteca, un área de exposiciones y varias oficinas para desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación, difusión, apoyo técnico y administración.

Regresar




¿Qué ha hecho México para ayudar a otros países en laprevención y atención de desastres?

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el CENAPRED, ha brindado asesoría técnica y científica a países, principalmente de América Latina, después de la ocurrencia de desastres. Ha contribuido a la planeación, organización y realización de varios eventos de carácter internacional, como cursos, seminarios, talleres, simposios,...
tracking img