cencepcion

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Concesión
En economía y en Derecho administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.
La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o laconstrucción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.
Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura delos países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar quelas concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan

La concesión en el Derecho administrativo
La palabra concesión se usa en muy diversos significados y con ella se designan diversas instituciones. El empleo de este término ha sido y es tan poco preciso, que con justa razón se ha dicho que desempeña en el derecho actual la mismafunción que desempeñó, en otro tiempo, «la gracia» en el Derecho canónico. El uso promiscuo de este término se verifica en la práctica en las leyes y, aún, en los autores.
La concesión no es un acto exclusivo del Derecho administrativo, la doctrina francesa y la italiana entendió que se asemejaba a un contrato como el que celebraban dos personas. Entonces sencillamente se decía que la naturalezajurídica de la concesión era la de un contrato
Otro concepto
La concesión tiene diversos significados, el empleo del término es poco preciso para lo que en realidad abarca, se cree que la concesión es un acto exclusivo del Derecho Administrativo lo cual no es así pues compete en otras áreas, por lo tanto no es exclusivo de este. Diversos estudiosos le han otorgado múltiples definiciones inclinándosesegún su corriente doctrinal, por lo cual al termino del análisis, nos inclinaremos por una corriente o haremos una aportación propia, como ya fue mencionado algunas corriente dicen que la concesión es un contrato administrativo, otra dice que es un acto mixto o complejo y otra mas nos dice que es un acto administrativo puede ser un acto administrativo pero la estaríamos limitando y por locontrario contraponiéndonos a lo que anteriormente acabamos de explicar.

La concesión es una figura generadora de empleos, es decir, es una figura benéfica para la nación ya que fomenta la riqueza.

Coexisten diversas concesiones sobre determinada materia . En la minería, en las aguas nacionales, en la educación, en la vía ferroviaria pero la que analizaremos con profundidad por que es la que noscompete es la concesión de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales

La Concesión En El Derecho Administrativo

La palabra concesión se usa en muy diversos significados y con ella se designan diversas instituciones. El empleo de este término ha sido y es tan poco preciso, que con justa razón se ha dicho que desempeña en el derecho actual la misma función que desempeñó, en otro tiempo, "lagracia" en el derecho canónico. El uso promiscuo de este término se verifica en la práctica en las leyes y, aún, en los autores.
La concesión no es un acto exclusivo del Derecho Administrativo, la doctrina francesa y la italiana entendió que se asemejaba a un contrato como el que celebraban dos personas. Entonces sencillamente se decía que la naturaleza jurídica de la concesión era la de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS