Cencosud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENCOSUD
En el año 2010 se entra a Brasil con la adquisición de Bretas, Súper Familia y Perini, logrando posicionarse como el mayor operador de supermercados en el nordeste de Brasil, cabe recordar que Cencosud partió como una empresa dedicada a la línea de supermercados por lo que basa su diversificación en nuevos países, entrando con este negocio ya que tiene una curva de experiencia mayor encomparación con los otros negocios de la compañía.
Cencosud es uno de los conglomerados más grande de Latinoamérica ubicando sus negocios en Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina. Con 728 locales y 25 Centros Comerciales(Shopping Centers).
El negocio supermercados en Chile representa el 70% de las ventas de alimentos y otros, siendo Cencosud el segundo mayor operador de supermercados enchile y en argentina.
NEGOCIOS DE CENCOSUD
Las operaciones de la compañía se organizan en 5 Divisiones de Negocios:
* División Supermercados.

* División Tiendas de Mejoramiento del Hogar.

* División Tiendas por Departamentos.

* División Centros Comerciales.

* División Servicios Financieros.

DIVISION SUPERMERCADOS
Al cierre del año 2010 Cencosud contaba con 695supermercados, siendo el líder en mercados como el peruano en términos de ventas, seguido por Argentina y Chile ubicándose en la posición número dos, y en Brasil es líder en zonas del noreste y centro del país. En el año 2004 se adquiere la cadena de supermercados Disco, lo cual produce un aumento significativo en la participación de mercado en Argentina. Acto seguido el año 2007 se adquiere la cadenaGbarbosa una red de supermercados ubicada en el nordeste de Brasil y al año siguiente se adquiere Wong la mayor red de supermercados en Perú.
Siguiendo con su estrategia de expansión en el negocio de supermercados y ampliando a nuevas fronteras en el año 2010 se adquieren las cadenas de supermercados Súper Familia, Perini y Bretas ubicadas en el Nordeste de Brasil, para confirmar la posición deliderazgo en la división supermercados en el país brasileño.
A continuación detallaremos por País la industria de los supermercados y cómo Cencosud es partícipe de las mismas.
Caracterización de la Industria de Supermercados
Chile
A enero del 2011 se tienen 1.117 locales a nivel nacional, representando en el año 2009 el 70% de la venta de alimentos y otros artículos del hogar, alcanzandocifras de 10,8 billones de dólares.
La industria es controlada por cuatro agentes, los cuales son Walmart Chile con el 33,4%, seguido por Cencosud con un 30,5%, luego SMU con el 16,8% y por ultimo Supermercados del Sur con el 7,1% de las ventas totales de la industria. Esto se representa en el siguiente grafico:

Fuente: Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), a agosto del 2010.
Alaño 2011 siguiendo con la tendencia de concentración en la industria de los supermercados, SMU liderada por Álvaro Saieh absorbe Supermercados del Sur controlado por el fondo de inversiones Southern Cross, alcanzando una participación de mercado cercana al 24% de la industria, siendo la tercera a nivel Pais debajo de Cencosud y Walmart Chile.
Por lo tanto con esta adquisición de SMU el mercado quedaaun mas concentrado con tres grandes actores los cuales se representan a continuación con su respectiva participación de mercado:

Los otros competidores a menor escala de estas tres grandes compañías son Tottus, filial del retailer Falabella, con 6,3% de las ventas de la industria y el 5,9% restante se distribuye entre cadenas de supermercados regionales.
Cada actor en esta industria trata debuscar la diferenciación, a través de precios bajos o mejoramiento de la calidad de servicio. Además las empresas están tratando de potenciar las marcas propias, así como los productos naturales y las comidas preparadas.

Argentina
La industria de los supermercados en este país se caracterizo por ser dominada por pequeños locales de barrio, pero para la década de los ochenta entran los...
tracking img