Cencosud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cencosud S.A. (IPSA: CENCOSUD2 ) es un consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de Sudamérica, principalmente en el rubro minorista.

La empresa se originó a través del autoservicio Las Brisas fundado por el inmigrante alemán Horst Paulmann en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. En 1978 inauguró Jumbo, el primer hipermercado del país, en el sector oriente de Santiago deChile y tres años más tarde lo haría en Buenos Aires. En los años posteriores amplió su línea de supermercados y centros comerciales hasta 2005 cuando adquirieron París en Chile. De allí en adelante, Cencosud se expandió a Perú, Colombia y Brasil, convirtiéndose en una de las cadenas minoristas más grandes de toda Latinoamérica.
Al año 2009, Cencosud totalizaba ingresos por venta equivalentes a10,5 mil millones de dólares anuales y un EBITDA de 768 millones de dólares estadounidenses. En total, sus tiendas suman más de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie. La mitad de sus ingresos provienen de su país de origen, Chile (50%), mientras 30,2% provienen de Argentina, 10% de Brasil, 9,6% de Perú y 0,2% de Colombia. Al descomponer por rubro, el 72,1% de sus ingresos provienen de ladivisión de supermercados, 12,0% de Easy, 9,7% de París, 3,8% de sus servicios financieros y 2,4% de sus centros comerciales.1
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Inicios de la cadena
1.2 Despegue
1.3 Accionistas
2 Controversias
3 Otros proyectos
4 Referencias
[editar]Historia

[editar]Inicios de la cadena
La historia de Cencosud se remonta a la fundación de los primeros almacenes en elsur de Chile por su fundador y presidente Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 m², en la ciudad de Temuco, la que en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre la IV Región de Coquimbo y la X Región de losLagos.
En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que siguió en manos de su hermano Jürgen, da el primer paso a la creación de la compañía, con la fundación del primer hipermercado del país: Jumbo, en la comuna de Las Condes en Santiago, con más de 7.000 m², ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita para la población de la época.
En 1982, Cencosud inaugura suprimer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie de 7.000 m² app. Debido al éxito, ese mismo año ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro Comercial", en Capital Federal, Buenos Aires. En 1988 inaugura el centro comercial más grande de Argentina: Unicenter Shopping.
[editar]Despegue
En 2003, Cencosud adquiere lasoperaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados distribuidos entre Arica y Puerto Montt y un centro de distribución ubicado en Santiago. Esta adquisición permitió incrementar su participación de mercado supermercadista chileno hasta el 20%.
Durante el mismo año se inauguraron los centros comerciales Florida Center y Portal La Dehesa, ambos en Santiago. Por otraparte, comienza el desarrollo de la actividad creditica, con la formación de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de crédito Jumbo Más, para realizar compras en los diversos comercios de la compañía en Chile.
Se destacan las inauguraciones de Jumbo tanto en Chile (La Dehesa y Peñalolén) como en Argentina (Almagro). Además, Easy inauguró un local enChile (La Dehesa) y cuatro locales en Argentina (Barracas, Warnes, Quilmes y Don Torcuato).
En 2004 continúa con su proceso de expansión, tanto orgánico como inorgánico. En este último punto se destacan las adquisiciones de las cadenas de supermercados Las Brisas (diecisiete locales) y Montecarlo (quince locales), en Chile, y de Disco, en Argentina. Por otra parte se destaca la inauguaración del...
tracking img