cencosud

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Relevancia de la Gestion con el cliente
Sin duda alguna Cencosud retail S.A. (centros comerciales sudamericanos S.A.) es la empresa de retail mas reconocidas actualmente a nivel latinoamericano. Como toda empresa tiene que tener un proceso para llegar a la fama y al éxito, Cencosud no fue la excepción. Sus inicios se remontan cuando su líder y dueño Horst Paulmann junto a su hermano Jurgenfundan pequeños almacenes en el sur de Chile principalmente en Temuco los cuales llevaban el nombre de “las brisas”. Debido al éxito, tiempo después los llevo a expandirse a las regiones de Coquimbo y la de Los Lagos, para luego fundar en la comuna de Las Condes el primer hipermercado llamado “Jumbo” que en esos tiempos era impensado encontrar tal variedad de cosas en un mismo lugar debido al éxitolos lleva a fundar la primera sucursal en Bueno Aires inaugurando en 1988 el centro comercial más grande de Argentina.

En el 2003 Cencosud confirma su éxito comprando la cadena de supermercados Santa Isabel y en los años siguientes adquiriendo más cadenas de supermercados como Montecarlo. Con esta expansión se inicia el desarrollo de la actividad de compra a crédito con la aparición de lasconocidas “tarjetas más”. En el 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas Paris acción la cual lo lleva a participar directamente de las construcciones de grandes superficies del sector del retail como lo son los mall plaza (Tobalaba, Oeste, Vespucio, Norte, Del Trébol, La Serena, Los Ángeles).

Principalmente La estrategia de expansión utilizada siempre fue ir adquiriendo compañías de menorvalor para tener el mayor control posible del mercado, lo que facilita no solamente su aumento de presencia en el mercado, sino que también le permite la expansión internacional, es así como logran entrar el año 2006 al mercado trasandino adquiriendo la cadena de disco y en los años siguientes mediante el mismo método ingresando al mercado colombiano, brasileño, peruano (no exento de intentosfallidos como el de entrar al mercado uruguayo y mexicano por razones de estrategia). Hoy en día Cencosud también cuenta con una oficina comercial en la ciudad de Shangai (China).

A grandes rasgos lo anterior resume la ascendente historia de esta gran compañía de retail que hoy conocemos como lo es Cencosud y sus estrategias de crecimiento y éxito en el mercado nacional y vecinos; sin embargo laclave del éxito de toda empresa no solamente son las buenas gestiones financieras o de inversión, sino que también tiene mucho que decir quien permite dicho éxito, el cliente, pues es gracias a ellos las empresas existen y como tal resulta fundamental conocer sus necesidades o tener una identificación clara del tipo de consumidor al cual buscamos dirigir nuestro servicio o producto. Los clientes (enun contexto de alto flujo de información) cada vez van aumentando sus exigencias y complejizando sus comportamientos lo que los transforma en actores mas demandantes respecto de las distintas entidades, entonces si al cliente no se le trata con amabilidad o no se le brinda la confiabilidad necesaria simplemente la empresa aumenta sus probabilidades de ir directo al fracaso; el cliente es quiendemanda el producto como se encuentra el mercado hoy en día si a el no le gusta la manera la cual se le ofrece el producto simplemente demandara el producto de la competencia. En ocasiones las grandes empresas parecen olvidar este hecho por la creencia que el cliente consumirá casi por inercia ya que son empresas que cuentan con un gran poder dentro del mercado.

Lo anterior queda en evidenciadespués de que en un largo proceso culminado en abril de este año, cuando se conoció la sentencia de un acto realizado en el año 2006 por parte de Cencosud el cual consistió en aplicar aumentos unilaterales sin previo aviso por supuestos cobros de mantención de las tarjetas Jumbo mas. Dicha práctica afecto a más de 608 mil clientes. La Corte Suprema fallo a favor a la demanda presentada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cencosud
  • cencosud
  • Cencosud
  • Cencosud
  • cencosud
  • cencosud
  • cencosud
  • CENCOSUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS