Cencosud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

CATEDRA DE POLITICAS MACROECONOMICAS

Nombre: Fernando Marcelo Astorga Terraza

Fecha: 28 de Junio de 2010-06-28

Profesora: Luz Arevalo

Introducción.

El siguiente trabajo es una investigación e interpretación a cerca de los dichos del ex ministro de hacienda, don Andrés Velasco sobre el déficit fiscal estructuraldenunciado por el actual presidente de la república don Sebastián Piñera Echenique. Los dichos del ministro corresponden a una defensa de su gestión en el gobierno que va desde marzo de 2006 hasta Marzo de 2010 y fueron emitidos en una entrevista realizada por el diario “La Tercera”.

El análisis del ex ministro Velasco consta de tres puntos:

• Cuestionar los índices utilizados por elgobierno actual para calcular la cantidad de ahorro utilizado por el gobierno de doña Michelle Bachelet Jeria para hacer frente a la crisis financiera del año 2009, poniendo esa cifra en un 17% y no un 44% como señalan las cifras oficiales.

• Manifestar desconocimiento a cerca de los índices utilizados por el gobierno para proyectar los ingresos y gastos del año 2010 y que le sirven a estepara dar a entender que el gobierno anterior entrego las finanzas con un déficit estructural Fiscal de un 1,2% en vez de estar perfectamente equilibrado.

• Entregar datos que según su apreciación refutan las afirmaciones de la actual administración, según las cuales el gobierno anterior habría aumentado excesivamente el gasto público para así el futuro gobierno no dispusiera de los recursosnecesarios para llevar a cabo su programa.

Para analizar tanto afirmaciones como cifras, integrare un glosario para definir conceptos importantes que surgen en esta discusión, además de tablas numéricas del Banco Central y algún desarrollo matemático cuando la situación lo amerite.

Como todo trabajo de investigación, por cada punto tratado manifestare conclusiones al respecto. Comola economía social, donde la experimentación en condiciones optimas es imposible, prácticamente cualquier conclusión queda abierta a debate.

Ahorro público en Chile

1) Conceptos importantes de la discusión:

1.1) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

Es una organización de cooperación internacional, compuesta por 31 estados, cuyo objetivo escoordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y ayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera quela OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial. La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional comoeconomía, educación y medioambiente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Sus principales objetivos son:

• Contribuir a una sana expansión económica en los paísesmiembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
• Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
• Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo...
tracking img