Ceneval 2012

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Vandalismo
es cualquier adición, eliminación, o modificación de contenido realizada de manera deliberada para comprometer la integridad de Wikipedia. El vandalismo no puede ser y no será tolerado. Tipos comunes de vandalismo son la inclusión de obscenidades, blanqueo de páginas, o la inserción de sinsentidos en los artículos.
Si se hace de buena fe, cualquier esfuerzo de mejorar la enciclopedia,aunque esté equivocado, no es vandalismo.
La persona que hace un cambio de mala fe que no sea evidente, está realizando un daño mayor a la Wikipedia que el simple vandalismo. En esta categoría se incluye cambiar la población de un país o el nombre científico de un animal sólo por diversión.
Si encuentras algún artículo vandalizado, puedes intentar revertirlo a una versión anterior, buscando en elhistorial: sólo tienes que editar una versión sin vandalizar y guardarla sin hacer cambios. Luego debes advertir al usuario en cuestión que se detenga. En caso de vandalismo reiterado aún a pesar de los avisos, debes denunciar al vándalo en Wikipedia:Vandalismo en curso, en cuyo caso un bibliotecario podría bloquear dicha cuenta. Nótese que el aviso no es imprescindible, y que las cuentasclaramente creadas expresamente para vandalizar podrían ser bloqueadas directamente si la situación lo ameritase.
La comunidad de Wikipedia es consciente de que hay artículos más propensos a ser vandalizados que otros, por lo que cuenta con herramientas para limitar las ediciones a usuarios anónimos, a favor de los Wikipedistas activos. Para saber más sobre esta herramienta, lee el artículo deSemiprotección.
Tipos de vandalismo
A continuación se muestran diferentes tipos de vandalismo con ejemplos reales:
* Basura: [1], [2], [3].
* Graffiti: [4], [5].
* Insultos: [6], [7], [8], [9], [10].
* Chistes: [11].
* Blanqueo de páginas: [12], [13], [14].
* Contenido inapropiado: [15], [16], [17], [18].
* Vandalismo en páginas de usuarios: [19], [20], [21].
* Vandalismomúltiple:[22], [23].
* Cómo combatir el vandalismo
* Artículo principal: Ayuda:Cómo revertir una edición.
* Afortunadamente, todos los artículos disponen de un historial, por lo que cualquier edición dañina puede deshacerse, regresando el artículo a su estado anterior.
* Puedes ayudarnos a luchar contra el vandalismo de diversas formas. Una de ellas es vigilando la página de «cambios recientes»,donde aparecen los últimos artículos modificados. Puedes ver qué ha cambiado haciendo clic en el enlace llamado «diff». Una vez que has detectado un vandalismo, puedes eliminarlo haciendo clic en el enlace «Deshacer».
* Existen herramientas que facilitan esta tarea. Algunas son semiautomáticas como Huggle. Otras son totalmente automáticas, como los robots antivandalismo.
* Más allá delvandalismo
* Las siguientes actividades van más allá del vandalismo, ya que su intención además (o en vez) de destruir es confundir a los demás:
* Desinformación
* Insertar cambios difíciles de detectar.
* Fraude electoral
* Borrar o insertar votos de otros usuarios, a veces inexistentes o registrados al efecto.
* Artículos espurios
* Biografías de personajes inexistentes.
*Trolls
* Provocar polémicas.
* Spam
* Agregar publicidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Vandalismo
El vandalismo o gamberrismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o las propiedades ajenas, llegando al deterioro o destrucción voluntaria de monumentos, un comportamiento que se dice propio de los vándalos en sus ataques contra el Imperio romano. Este término fueprobablemente utilizado por primera vez el 10 de enero de 1794 durante la Revolución francesa por Henri Grégoire, obispo constitucional de Blois, en un informe dirigido a la Convención, donde utilizó esta palabra para describir ciertos aspectos del comportamiento del ejército republicano.
Con el surgimiento y desarrollo de Internet llegaron las modificaciones no autorizadas ni deseadas de páginas web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Del Texto Ceneval 2012
  • Ceneval 2012 Actualizado
  • Biologia-Ceneval 2012
  • Ceneval Egel Info 2012
  • Guia Ceneval Egel 2012
  • ceneval
  • Ceneval
  • ceneval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS