Ceneval examen de diagnostico humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA:
1. Conceptos básicos de la filosofía:
1.1 Características:
La reflexión filosófica:
Es la que hacemos todos los mortales cuando por ejemplo termina el día y miramos lo que nos paso durante el día las semanas o incluso años! es una mirada retrospectiva ! pero no psicológica de causalidades O FENÓMENOS SINO CON EL SER QUE EXISTE DENTRO SOLO ESE SER Y SU VACIÓ. ES UNAINTERIORIDAD DEL SER EN EL SER DE SU EXISTENCIA
ESTA REFLEXIÓN ES LA RETROALIMENTACION DEL SER EN SI MISMO ALGUNOS LO LLAMAN EXPERIENCIAS PERO YO NO CREO EN UNA ENTIDAD O SER SUPREMO POR TANTO PARA MI ES MI PROPIO REFLEJO DE LO QUE VIVÍ Y LO QUE FUI.
Formas de expresión: pregunta y argumentación:
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respaldennuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

CLASES DE ARGUMENTOS

Argumentos racionales. Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho. Son aquellos que sebasan en pruebas observables

Argumentos de ejemplificación. Son aquellos que se basan en ejemplos concretos.

Argumentos de autoridad. Son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Temas y problemas:
El mayor problema que enfrenta la filosofía actual es su misma existencia. Ya casi nadie se ocupa de filosofar. Es una actividad en decadencia. Lo poco queahora se aborda tiene que ver con la ética y con la Teología.
1.2 Áreas y disciplinas de la Filosofía:
Ontología:
En filosofía, la es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos?¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Epistemología:
La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justificao invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término"epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando susignificado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Ética:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Laética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de...
tracking img