Ceneval upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P S I C O P E D A G O G Í A

* ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
El desarrollo infantil, según la psicología genética. Autor Ajuriaguerra.
Ajuriaguerra, J.: “El Desarrollo motor infantil”.
Este autor distingue distintas etapas o estadios en los que van en progresión las posibilidades de acción y se refina la melodía cinética. Éstas son:
* 1ª. Organización delesqueleto motor: se organiza la tonicidad de fondo y la propioceptividad, desapareciendo las reacciones primitivas.
* 2ª. Organización del plano motor: la motricidad voluntaria suplanta a los reflejos, consiguiendo una integración motora y un refinamiento de la melodía cinética.
* 3ª. Automatización: la tonicidad y la movilidad se combinan para hacer las acciones más eficaces yadaptadas a las demandas del medio.
Ajuriaguerra lo explica desde la neurología, en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, en el que cada estructura desempeña un papel y tiene su momento de desarrollo.
Pueden surgir dificultades en la progresión (dispraxias, la cual supone una disociación entre la idea de lo que puede hacer la persona y la ejecución motora, no tiene control de acción) oincapacidad para realizar los movimientos programados (apraxias). Este es el punto fuerte del estudio de Ajuriaguerra y por lo que es más conocido.
Estadios del desarrollo, según Henry Wallon.
Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como accionescontroladas. Ejemplo: la sonrisa.
* Estadio de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses). Edad: 0 – 1 años. Función dominante: La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Orientación: Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo
* Estadio emocional (de 6 a 12 meses). Edad: 2 – 3 años. Función dominante: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos.El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Orientación: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
* Estadio sensoriomotor (de 1 a 3 años).
* Estadio del personalismo (de 3 a 6 años). Edad: 3 – 6 años. Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Orientación: Hacia dentro:necesidad de afirmación. Subperiodos: (Entre 2 y 3) oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos. (3 – 4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista. (Poco antes de los 5a.) Representación de roles. Imitación.
* Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 11 años). Edad: 6 /7 – 11 / 12 años. Función dominante: La conquista y el conocimiento del mundo exterior. Orientación: Hacia el exterior: especial interés por los objetos. Subperiodos: (6- 9) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. (a partir de 9a) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.
* Estadio de lapubertad y de la adolescencia (a partir de los 11/12 años). Edad: 12 años. Función dominante: Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Orientación: Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo.
La Teoría de Jean Piaget
Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de éstetoma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como retroalimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y...
tracking img