ceneval

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
1.-FUNDAMENTOS
1.1Carácter científico y metodológico de la biología








1.2Relación de la biología con la tecnología y la sociedad
Existe una relación muy estrecha entre la biología, tecnología y sociedad lamentablemente esta relación ha perdido su equilibrio; Ejem. La biología busca respuesta a virus del hombre y utiliza la tecnología para este fin para que este resultado seaútil a la sociedad, pero los laboratorios no solo buscan la solución al ataque de los virus (que es la parte fácil) sino que en el afán del dinero utiliza la tecnología para crear nuevos virus más agresivos y letales con sus respectivas vacunas que claro serán comercializadas solo por ellos. Otro ejem. se ve en el campo, la tecnología nos ayuda a tener más y mejores producciones por hectárea desembrado, y así satisfacer las necesidades alimenticias de la sociedad, pero esto representa la muerte progresiva de la tierra, y es en este punto que se pierde el equilibrio natural Como ves la relación es muy estrecha pero la experiencia nos enseña que la relación expuesta por hombre no ha sido la acertada, pero para nuestro bien, la tendencia es regresar a las costumbres milenarias de cuidado desembrados (hablando de agricultura) teniendo los productos sin agroquímicos. El último punto que queremos recalcar es el hecho de que el desarrollo del conocimiento científico no se puede aislar de las condiciones históricas en las que se produce, del contexto social, que influye de una u otra manera en cómo los investigadores abordan los problemas de investigación y, sobre todo, en qué tipo deproblemas se estudian. El descubrimiento del ADN no podría haberse producido en el siglo XV ya que la ciencia aún no estaba preparada para esto. El cuerpo conceptual de la ciencia medieval no era el mismo que el de la ciencia del siglo XX. Una de las razones es que la tecnología del siglo XV no era la misma que la del siglo pasado. Una concepción moderna de la ciencia requiere reconocer lasinterrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Esta concepción implica que reconocer que la tecnología no tiene sólo un rol utilitario, sino que se encuentra estrechamente ligada a la producción del saber. La educación técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes. Si queremos formar futurosciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas.

2.-LA EVOLUCION
2.1Origen de la vida.

La Evolución.
2.1 Origen de la Vida.
El origen de la vida es una de las incógnitas que ha dado lugar a numerosas doctrinas y teorías a lo largo de la historia de la humanidad. La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudioespecializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de años atrás cuandoaparecieron los primeros indicios de vida.
Las ideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este cuerpo de conocimiento. El cuerpo de estudios sobre el origen de la vida forma un área limitada de investigación, a pesar de suprofundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Con el objetivo de reconstruir el evento se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio. Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astro químicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceneval
  • ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Que es el ceneval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS