Ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA

ALUMNO: ALEJANDRO MARTINEZ ROMERO

CATEDRATICO(A): MARIA DEL ROCIO BAEZ CONTRERAS

MATERIA: QUIMICA 1

TEMA: ELEMENTOS QUIMICOS

Vo.Bo:

_____________________

Hierro
El hierro o fierro (en muchos países hispanohablantes se prefiere fierro)[1] es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de loselementos. Su símbolo es Fe (del latin fĕrrum)[1] .

Características principales

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental,los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es el elemento más pesado que se produce exotérm€€icamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión.

Aplicaciones En Industria

El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro tiene su gran aplicaciónpara formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
El acero es indispensable debido a su bajo precio ytenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.
En 2000 los cinco mayores productores de hierro eran China, Brasil, Australia, Rusia e India, con el 70% de la producción mundial.

Impacto Ambiental

El hierro en exceso es tóxico. El hierro reacciona con peróxido y produce radicales libres; la reacción más importante es:
Fe2+ + H2O2 → Fe3+ + OH- +OH•
Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso.
La dosis letal de hierro en un niño de 2 años es de unos 3 g. 1 g puede provocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en el hígado y provoca daños en este órgano.

Berilio

El berilio es un elemento químico de símbolo Be ynúmero atómico 4. Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.

Características principales

El berilio tiene uno de los puntos de fusión más altos entre los metales ligeros. Su módulo de elasticidad es aproximadamente un 33% mayor que el del acero. Tiene una conductividadtérmica excelente, es no magnético y resiste el ataque con ácido nítrico. Es muy permeable a los rayos X y, al igual que el radio y el polonio, libera neutrones cuando es bombardeado con partículas alfa (del orden de 30 neutrones por millón de partículas alfa). En condiciones normales de presión y temperatura el berilio resiste la oxidación del aire, aunque la propiedad de rayar al cristal se debeprobablemente a la formación de una delgada capa de óxido..

Aplicaciones

• Elemento de aleación, en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones.
• En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados.
• Moderador de neutrones enreactores nucleares.
• Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en la construcción de diversos dispositivos como giróscopos, equipo informático, muelles de relojería e instrumental diverso.
• El óxido de berilio se emplea cuando son necesarias elevada conductividad térmica y propiedades mecánicas, punto de fusión elevado y aislamiento eléctrico.
• Antaño se...
tracking img