Cenizas para el viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO LIBRO CENIZAS PARA EL VIENTO

AUTOR
HERNANDO TELLEZ

COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRIA
ASIGNATURA ESPAÑOL Y LITERATURA
SANTIAGO DE CALI
JULIO 2010
ANALISIS LITERARIO LIBRO CENIZAS PARA EL VIENTO
AUTOR HERNANDO TELLEZ

COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRIA
ASIGNATURA ESPAÑOL Y LITERATURA
SANTIAGO DE CALI
JULIO 2010
INTRODUCCION

El libro cenizas para elviento es una obra literaria que pretende mostrar a través de sus capítulos la violencia que ha soportado nuestra nación desde sus tiempos más remotos ubicando los personajes en una época determinada y en situaciones que conjugan no solo la violencia colectiva de la época sino las disyuntivas personales de cada personaje sus conflictos emocionales y sus reacciones ante tan cruel panorama , cenizas parael viento además de ser una excelente obra literaria dividida en cuentos cortos es una reflexión sobre la realidad nacional y universal que tristemente confirma una y otra vez que a pesar de las guerras , las batallas , las sangre que se ha derramado y las muertes que se han causado SOMO VIOLENTOS POR NATURALEZA desde nuestro hogar hasta la violencia que plasmamos en cada uno de nuestros actosy relaciones con la sociedad.

CONTENIDO
* Capitulo “ Espuma Y Nada Mas “ Pág. 1-5
* Capitulo “primera batalla “ pág. 2-5

OBJETIVOS Y PROPOSITOS
* Objetivo Principal: Se pretende con la lectura de este libro conocer la intención del autor al relatar a través de sus múltiples capítulos la situación de violencia vivida por nuestro país en el pasado.
* Objetivossecundarios: Lograr interpretar las ideas principales y secundarias de cada capítulo y conocer e integrar a mi léxico nuevas palabras encontradas en la lectura.

Espuma y nada más

Inicio:

Este capítulo trata de un joven barbero, al que se le presenta la oportunidad de cortarle la barba a uno de los hombres más temidos y odiados del pueblo.
Elhombre no saludo al entrar yo estaba repasando sobre una badana la mejor de mis navajas. Y cuando lo reconocí me puse a temblar. Pero él no se dio cuenta. Para disimular continúe repasando la hoja.
En ese instante el hombre se quitaba el cinturón ribeteado de balas de donde pendía la funda de la pistola. Volvió completamente el cuerpo para hablarme y deshaciendo el nudo de la corbata medijo:”hace un calor de todos los demonios. Aféitame”. Y se sentó en la silla. Le calcule cuatro días de barba. Me puse a preparar minuciosamente el jabón. Mezcle un poco de agua tibia y con la brocha empecé a revolver. Pronto subió la espuma. “los muchachos de la tropa deben tener tanta barba como yo”. Seguí batiendo la espuma. “pero nos fue bien ¿Sabe? Pescamos a los principales. Unos vienen muertos yotros todavía viven. Pero pronto estarán todos muertos”.”¿Cuántos cogieron?, pregunte. “pero ya la están pagando. Y no se salvaran ni uno, ni uno”
No era un rostro desagradable, ciertamente. Y la barba, envejeciéndolo un poco, no le caía mal. Se llamaba torres. El capitán torres. Un hombre con imaginación, porque ¿a quién se le había ocurrido antes colgar a los rebeldes desnudos y luego ensayarsobre determinados sitios del cuerpo una mutilación a bala? empecé a extender la primera capa del jabón. El seguía con los ojos cerrados.” De buena gana me iría a dormir un poco”, dijo, “pero esta tarde hay mucho que hacer. Retire la brocha y pregunte con
Aire falsamente desinteresado:” ¿fusilamiento? “algo por el estilo, pero más lento”, respondió.”¿Todos?”. “No. Unos cuantos apenas”. Reanude, denuevo, la tarea de enjabonarle la barba. Otra vez me temblaban las manos.
El hombre no podía darse cuenta de ello y esa era mi ventaja.
Probablemente mucho de los nuestros lo habían visto entrar. Y el enemigo en la casa impone condiciones. Yo tendría que afeitar esa barba como cualquiera otra, con cuidado, con esmero, como la de un buen parroquiano, cuidando de que ni por un solo poro fuese...
tracking img