Cenotes de la península de yucatán

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Rafael Massó Mier y Terán

6º Primaria

Cenotes

[pic]

Un cenote es un estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo, que se forma en la superficie de lapenínsula de Yucatán por acción de la erosión de sus suelos. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semi abiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionadacon la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Los cenotes sonestructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.
La contaminación en los cenotes está aumentando, entre otras cosas, por vertir al agua materia orgánica y metalespesados, además los escurrimientos agrícolas con agroquímicos y aguas negras.
Para evitar su contaminación, no se debe vertir al agua materia orgánica e inorgánica, y metales pesados, además losescurrimientos agrícolas con agroquímicos y aguas negras.

Los Chultunes eran unas cisternas compuestas de una cámara subterránea en forma de una botella construida por los Mayas. Susentradas fueron rodeadas por canales enyesados que dirigieron el agua de lluvia a la cisterna durante las estaciones lluviosas. Normalmente las construían en lugares donde no había mucha agua.Cenote Sagrado de Chichen Itzá. Cenote de Cuzamá [pic] [pic]

Bibliografía

Diario Respuestahttp://www.diariorespuesta.com.mx/online2/index.php?view=article&catid=86:chetumal&id=5684:buscan-reglamentar-el-uso-de-los-cenotes&option=com_content&Itemid=266

Arqueología Mexicanahttp://www.arqueomex.com/S2N3nCENOTES83.html

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cenote

Planeta azul

http://www.planetaazul.com.mx/www/2008/01/09/alarma-contaminacion-en-cenotes-yucatecos/
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cenotes de la península de yucatán
  • Existencia de cenotes en la peninsula de yucatan
  • Cenotes De Yucatan
  • Cenotes en yucatan
  • cenotes de yucatan
  • Peninsula de yucatan
  • PENINSULA DE YUCATAN
  • Contamiancion En Cenotes De Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS